La Concap exige al Gobierno de Canarias un apoyo firme y sin más dilaciones para la energía eólica

La patronal considera fundamental basar la diversificación económica en la inversión en energías renovables


Para salir de la crisis es necesario crear empleo. Para salir de la crisis es necesario diversificar la economía. Para salir de la crisis es necesario invertir en I+D+I. Para salir de la crisis es necesario reducir la dependencia de las islas del exterior.

La Concap considera que para salir de la crisis hace falta una clase política que entienda que tiene que apoyar a las empresas, que tiene que apoyar la inversión en sectores que son la gran riqueza de este archipiélago: las energías renovables “y a día de hoy no podemos decir que se esté haciendo”, explica Juan Luis Lorenzo, presidente de la Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (CONCAP) en cuyo seno se han creado empresas para desarrollar la energía eólica que agrupan a más de 800 empresarios de todas las Islas.

El presidente de los empresarios valora positivamente la pretensión de la nueva consejera de Empleo, Industria y Comercio en cuanto a la revisión del PCAN y, sobre todo, “a la hora de desatascar el concurso eólico, porque lo que no parece normal es que desde que se convocara el 28 de octubre de 2004 el primer concurso eólico sigamos sin tener un solo parque eólico funcionando como consecuencia de los convocados por el Ejecutivo regional”.

En este sentido, Juan Luis Lorenzo hace hincapié en que la situación de Canarias, a la cola de todas las comunidades autónomas, no es achacable a la inversión privada. “Al contrario –apunta el representante empresarial-. Los empresarios han apostado con toda su firmeza en las energías renovables. Desde el principio vimos que por ahí tenían que ir nuestros esfuerzos. Hasta un eminente científico ha dicho que Canarias debería ser la Arabia Saudí de las energías renovables. Si Canarias no está en el lugar que la propia naturaleza le tiene reservado no es algo que pueda imputarse a los empresarios sino al Gobierno Regional que, desde 2004, con el primer concurso, y a partir de 2007 con la convocatoria del segundo no ha sabido, no ha querido o no ha podido dar salida a las empresas que han ganado ese concurso. Volvemos a lo mismo: las trabas burocráticas dilatan los procesos de tal manera que hacen muchas veces inviables los proyectos”.

Los empresarios se preguntan en este aspecto si alguien le encuentra sentido a siete años de parálisis para poner en marcha un parque eólico, que hay que construir, que va a crear puestos de trabajo y que va suponer aligerar la factura energética de las Islas. “Hay comunidades autónomas, como Navarra, en las que el 70% de su producción energética se basa en energías renovables, que están exportando tecnología, cuando un magnífico parque eólico allí produce una cuarta parte que un parque escaso de viento en Canarias. No es comprensible. No ha sido comprensible durante los últimos siete años. Alguien ha ido poniendo palos para que el carro de las renovables no avance en las Islas”, manifiesta Juan Luis Lorenzo que confiesa que quiere creer a la nueva consejera “pero llevamos tantos años esperando que queremos hechos, porque de palabras ya vamos sobrados. Queremos creer a la consejera y estamos dispuestos a escucharla, pero lo que esperamos en una hoja de ruta con una cronología a cumplir y unas medidas en las que veamos claramente que esta vez sí  se va a haber una apuesta firme y real a las energías renovables”.

La Concap espera que el Gobierno regional apoye a la consejera de Industria agilizando cuantas medidas sean oportunas para evitar dilaciones en la puesta en marcha de los parques eólicos y, en general, de proyectos basados en las energías renovables. “Nos consta que el Gobierno ha venido apoyando el sector de las renovables pero los tiempos de ejecución de los proyectos nos dicen que debemos exigir más rapidez y diligencia administrativa y menos trabas burocráticas que ralentizan el despegue de nuestra mayor riqueza”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

D. Celio Antonio Rodríguez Zarza. In memoriam