El Cabildo de Tenerife boicotea el desarrollo del concurso eólico
El Cabildo de Tenerife dice, por boca de su uno de sus representantes que “el Cabildo enarbola la bandera de las renovables”. Y dicho así la verdad es que queda bien porque lo cierto es que en los años 90 la construcción del ITER puso a Tenerife en el mapa mundial del desarrollo de las renovables pero, como en tantas cosas, ahí nos quedamos: en unas cuantas fotos en los periódicos.
Tuvieron que pasar 14 años para que se convocara el primer concurso eólico de las Islas y “desde esa convocatoria hasta hoy ¡ni un parque eólico se ha construido en Canarias! La Concap, bien lo saben los que conocen esta Confederación empresarial, no cae en partidismos ni nos casamos con siglas de ningún tipo”, manifiesta Juan Luis Lorenzo, presidente de la Confederación empresarial, desde la indignación de unos empresarios que llevan 10 años invirtiendo en parques eólicos que no salen adelante “porque, en el caso de Tenerife, el Cabildo pone sistemáticamente todas las trabas que encuentra en unas leyes que los empresarios ya estamos hartos de calificar de maraña. Pero es que el Cabildo tinerfeño empezó boicoteando el concurso prácticamente desde el primer día permitiendo que Metropolitano de Tenerife impugnara el concurso eólico sin motivos razonables”.
Desde la convocatoria de 2007 hasta que pudo moverse el primer papel tuvieron que pasar cuatro años en los que los parques durmieron el sueño de los justos. Durante cuatro años no se pudo mover ni un permiso, ni un expediente, nada. Los únicos que ganaron eran los bancos que, de buenas a primeras se encontraron con grandes cantidades de dinero en sus depósitos procedentes de los avales que tuvieron que depositar los adjudicatarios de los parques. En 2011, la Consejería de Industria de Paca Luengo halla un camino para saltar la barrera de las calificaciones territoriales insulares: los parques serán declarados de interés general en Consejo de Gobierno. De esta forma, los planeamientos urbanísticos dejan de ser un obstáculo. Domingo Berriel desde Política Territorial impulsa definitivamente que los parques vayan cumpliendo sus obligaciones documentales y los proyectos empiezan a llegar a la Cotmac y ven aprobados sus trámites desde la máxima colaboración institucional de las consejería de Industria y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias con todos sus técnicos, así como los ayuntamientos del Archipiélago. “Por una vez, parece que todos remamos en la misma dirección y que la leyes protegen el territorio y a los que vivimos en él”.
Ni siquiera la incertidumbre que rodea las primas a las renovables por parte del Ministerio ha frenado el deseo de los promotores de seguir adelante. “De hecho, Canarias va a ser el único lugar de España en el que va a ser rentable construir parques pero es que la generación de energía eólica no es rentable sólo para los empresarios, lo es sobre todo para el Estado: son 600 millones de euros de inversión, alrededor de 5.000 puestos de trabajo, muchos de ellos estables durante muchos años y, sobre todo, una rebaja del 60% en el coste de producción de la energía que consumimos y una importantísima reducción en la emisión de gases nocivos”, sostiene Juan Luis Lorenzo para explicar que nadie puede comprender al Cabildo de Tenerife que parece no percatarse de que los aerogenerados producen energía con sólo una tercera parte del coste actual “porque dan ganas de ir a Cabildo y preguntar ¿a ustedes realmente qué es lo que les interesa?”
Desde la indignación de unos empresarios que apostaron por las energías renovables como una forma de diversificar sus inversiones económicas pero que ahora tienen a esos proyectos como una de las pocas oportunidades que ofrecen las Islas, el presidente de la Concap le recuerda a los gobernantes insulares que “si el Cabildo de Tenerife sostiene que apuesta por las renovables que lo demuestre; si el concurso puso aerogeneradores aguas arriba o aguas debajo de la autopista, habrá aerogeneradores porque todos debemos cumplir la legalidad incluido el Cabildo de Tenerife, que no se empeñen los consejeros en ver conflicto con intereses turísticos porque esta isla no tiene sólo ese tipo de intereses y en cuanto al ofrecimiento de modificar el Plan Insular se nos ocurre preguntar al Cabildo de Tenerife cuándo tiene pensado que Tenerife cuente con parque eólicos porque si van por ese camino casi es mejor que dejen que otro enarbole la bandera de las renovables… que ustedes con la suya (la que sea) ya tiene bastante”.
No obstante la Concap se brinda como siempre a buscar soluciones desde el respeto al medio ambiente y el territorio como lo hemos hecho siempre, demostrándolo con hechos pero no con pretensiones que supongan pasos atrás en el desarrollo económico, tecnológico y sostenible de la Isla.
También lo pueden leer en:
- http://eldia.es/tenerife/2014-04-06/2-Concap-acusa-Cabildo-boicotear-concurso-eolico.htm
- http://www.elblogoferoz.com/2014/04/06/la-concap-muestra-su-indignacion-ante-la-decision-de-la-institucion-insular-de-seguir-obstaculizando-las-energias-renovables/
- http://www.evwind.com/2012/10/07/eolica-en-canarias-concap-culpa-al-cabildo-del-retraso-eolico-de-tenerife/
- http://greenpowermonitor.org/noticias/eolico/la-concap-acusa-al-cabildo-de-boicotear-el-concurso-eolico-eldia-es/06-04-2014/
Comentarios
Publicar un comentario