La CONCAP aprecia una mayor preocupación por la empresa canaria en el consistorio municipal capitalino

 21 de mayo de 2010
Los datos ofrecidos por el concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, durante una reciente reunión con los representantes de la CONCAP encabezados por su presidente, Juan Luis Lorenzo, son calificados de "positivos" por los empresarios que no dudan en afirmar que "parece existir un cambio de actitud Y una mayor preocupación del consistorio capitalino a la hora de valorar a las empresas canarias, así como un talante explícito de colaboración con las organizaciones empresariales para hacer todo lo posible para ayudar a las empresas locales a superar estos difíciles momentos siempre desde la más estricta legalidad".

Los empresarios manifestaron a Norberto Plasencia que no tienen "absolutamente nada en contra de los pliegos de condiciones que habitualmente utiliza el Ayuntamiento de Santa Cruz a la hora de licitar las obras. Es más, hemos dicho en reiteradas ocasiones, incluso a otros consistorios, que pueden tomarlos como modelo. Siempre hemos sostenido que no es ahí dónde estaba el problema, sino en la falta de voluntad política para, haciendo valer la ley, apoyar a las empresas canarias porque la ley de contratos del sector público pone barreras legales, limitando las subcontrataciones que pueden realizarse en cada obra, y existe una herramienta de control muy fácil de utilizar: el libro de subcontratación donde se ve si una empresa está o no realizando un proyecto con medios propios al menos en un 40%".

En el encuentro se puso de manifiesto el interés que tendría poder celebrar una reunión conjunta con los alcaldes para establecer líneas de actuación de apoyo a la empresa canaria, ya que los empresarios sostienen que, en algunos casos, existe un cierto temor en el poder político a ser acusado de traspasar la raya de la legalidad si plantean como línea de actuación el apoyo a las empresas locales "y es un temor infundado porque, muy al contrario, lo que venimos haciendo desde la Concap es aportarles cauces de actuación precisamente cumpliendo la ley a rajatabla".

Para los representantes de la CONCAP está muy claro que "los gobiernos, sean del nivel que sean, son quienes tienen la obligación de establecer las líneas de actuación que deben seguir los funcionarios públicos utilizando los instrumentos legales más oportunos. El poder político tiene que decir lo que se ha de hacer, establecer las líneas de actuación y los objetivos, el funcionariado indicará cómo hacerlo desde la legalidad y las organizaciones empresariales, que somos las que vemos los resultados a pie de calle, estamos ahí  para hacer sugerencias, en suma, para colaborar. Ese ha sido siempre el norte de la CONCAP y, con mayor hincapié aún desde que, en 2006, dimos la voz de alarma y empezamos a decir a los representantes políticos que venían tiempos difíciles que muchos no quisieron creer. Ahora estamos en el ojo del huracán, con cientos de empresas cerradas y muchas más que no resistirán los próximos seis meses y eso significa destrucción de puestos de trabajo y familias completas en desempleo".

El presidente de la Confederación manifestó que de las empresas asociadas en torno a la CONCAP depende más de 60.000 familias y, "como decía recientemente uno de nuestros socios, los empresarios somos los padres de esas familias que, más allá de nuestra propia empresa, en lo que se denomina empleo indirecto, nos dicen un día y otro también que hagamos algo y lo estamos haciendo pidiendo a los poderes públicos que apoyen a las empresas locales, que desenmarañen la administración, que pongan en marcha ya una gestión pública eficaz, rápida y simple para empresas y ciudadanos evitando barullos competenciales entre administraciones que tienen acogotados proyectos empresariales que podrían estar generando puestos de trabajo. Se tienen que acabar las esperas de más de seis meses para saber si se puede poner en marcha un proyecto y dónde. SE tiene que acabar ya".

Comentarios

Entradas populares de este blog

D. Celio Antonio Rodríguez Zarza. In memoriam