“Las navieras van poner la puntilla a Las Islas”
Enviar un contenedor del tipo jaula al Mediterráneo sale casi igual que ponerlo en Asia
“La situación viene siendo insostenible desde el comienzo de este año. Ahora le ha tocado el turno a los contenedores cerrados con un aumento de precio del 40%, pero los contenedores del tipo jaula han visto incrementado su precio de exportación desde principios de año y hemos pasado de pagar 555 euros por un contenedor de 20 pies a los 1.305 que cuesta en la actualidad llevar un contenedor desde Tenerife a cualquier puerto del Mediterráneo, porque desde las Islas Menores el precio es de 1.405 euros”, explica Celio Rodríguez Zarza, presidente de la Asociación de Talleres de Automoción y Centros Autorizados de Tratamiento de la CONCAP.
Según el presidente del sector, el incremento empezó en el mes de abril “cuando el precio de los contenedores para exportación llegó a los 655 euros, luego pasaron a cobrarnos 768 euros y finalmente 1.350. Van a poner la puntilla a la economía de las Islas, porque este tipo de contenedores transportan hacia Canarias cerámicas, cementos y, en general, materiales para la construcción y regresan cargados de chatarra pero no es posible ni competitivo empresarialmente llevar ese material a la Península cuando, por ejemplo enviar un contenedor igual a un país asiático cuesta 1.450 euros”.
Por lo que se refiere a los contenedores cerrados, los precios han pasado de los 700 a los 940 euros para la importación y de los 350 a los 590 euros para la exportación.
Para Celio Rodríguez Zarza es importante comprobar que existe un acuerdo entre la navieras “porque eso es lo que creemos todos pero, con independencia de lo que determine la Justicia, la situación económica que se puede crear en Canarias es de tal magnitud que tienen que intervenir las administraciones públicas. Desde un punto de vista formal, se nos va a decir que las subidas o bajadas de precios dependen de las políticas comerciales de las navieras, pero las administraciones van a tener que dar una respuesta rápida y contundente porque aquí sí que nos va la vida a todos. No hay ni un solo sector que se libre porque todo entra y sale por los puertos, con lo cual los productos en las Islas serán cada día más caros, caerá el consumo y la exportación de nuestros productos será cada vez más difícil, cuando no imposible, porque no podemos competir con precios que hacen que un 45% del valor de la mercancía vayan a parar al transporte, sin olvidarnos de cuestiones tan importantes como el reciclaje de neumáticos, cuya exportación es inviable porque sacar de las Islas las gomas usadas supone un coste de 100 euros por tonelada”.
En este sentido, la Asociación de Talleres de Automoción y Centros Autorizados de Tratamiento (Atacat) ha manifestado que estudiará también formular denuncia ante la Comisión de la Competencia “porque entendemos que el incremento está totalmente injustificado, que ha sido pactado por las navieras para “de facto” crear una situación de monopolio en el mercado” pero sin descuidar las atención que todas las administraciones públicas deben poner a un problema “que puede ser extraordinariamente grave”.
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