Soria: “Canarias puede salir de la crisis antes y mejor que otras comunidades”
Con el marco de la incertidumbre económica para el próximo año y la certeza de las dificultades por las que atraviesan todas las empresas, especialmente las del sector de la construcción, la Junta Directiva de la Concap quiso escuchar de primera mano el análisis de la situación, las perspectivas de futuro y las propuestas del líder regional de Partido Popular, José Manuel Soria, con quien los empresarios analizaron esta semana, la situación económica y financiera, la preocupación de las empresas que voluntariamente o forzadas dan el salto a otros mercados por la seguridad de sus operaciones internacionales, el apoyo que necesitan las empresas locales de la construcción y la cuestión de Emmasa.
Soria, que no dudó en calificar la crisis como “la más profunda de las que cualquiera de nosotros hemos vivido tanto en intensidad como en efectos” sorprendió a los empresarios al mostrarse optimista en cuanto a la salida de las Islas de un problema tan serio en base precisamente a la situación que se ha generado en las Islas en época de bonanza: “un exceso de intervencionismo y burocratización de tal calibre que sólo con quitárnoslo de encima ya tendríamos parte del problema resuelto. Pareciera que, en los buenos tiempos, alguien hubiera preguntado qué hay que hacer para destrozar una economía y lo hubiera hecho en las Islas. Es de libro y los responsables somos todos los partidos.”
Para el líder popular hay que acabar con un marco legal gracias al cual “todos hemos visto trucados importantes proyectos tanto públicos privados. Ahora, necesitamos un presidente que diga con rotundidad que aquí se acabó la fiesta y que van a gobernar las personas democráticamente elegidas y para eso el PP apoyará a quien quiera que dé ese paso porque, si no se hace ahora, Canarias no tendrá remedio en los próximos 30 años. Si tenemos que hacerlo nosotros… lo haremos y sino apoyaremos a quien lo haga dentro o fuera del gobierno”.
Se trata de decisiones como derogar la Ley de Directrices o la Moratoria Turística o como reducir el número de funcionarios. “Evidentemente eso tiene un coste mediático importante para un partido político pero las oportunidades las crean las empresas y hay que dar facilidades para que lleven a cabo proyectos y, en cuanto al gasto público, hasta ahora las administraciones recurrían al endeudamiento pero eso ya no es posible”, manifestó Soria.
“Hay que buscar oportunidades en otros países”
El presidente de los populares canarios aseguró a los empresarios que es absolutamente necesario salir al exterior, abrir nuevos mercados y acabar con el “efecto anestesia” consecuencia de la gran cantidad de negocio que ha producido el turismo, un aspecto en el que los empresarios mostraron su preocupación por la falta de seguridad formal existente en países a los que han acudido empresarios Canarios y, una vez allí, pierden todo y se sienten además desamparados por las administraciones españolas, tanto estatales como canarias. Conocedor de algunos casos, Soria se comprometió con los empresarios a tratar este asunto al más alto nivel en la Administración estatal al tiempo que, aun reconociendo el trabajo que se intenta desarrollar desde Proexca, recomendaba que se recurra en mayor medida a la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, al ICEX y a las oficinas comerciales de las embajadas “porque lógicamente tienen recursos de los que carecen las iniciativas autonómicas”.
En cuanto a la situación financiera, el presidente de la Concap, Juan Luis Lorenzo, mostró la preocupación de todos los empresarios ya que “para salir al exterior es necesario apoyo financiero y no lo tenemos”, al tiempo que hacía hincapié en que el cuidado mostrado a lo largo de los años por las administraciones grancanarias hacia sus empresas “se traduce ahora en una mayor capacidad de maniobra por parte de esas empresas, pero la situación en Tenerife es muy distinta”.
Soria explicó que el endeudamiento de España, tanto el público como el privado, es el causante de que los mercados desconfíen de este país y eso conlleva que “no es que los bancos hayan cerrado el grifo es que el grifo no tiene agua”. De hecho, el líder regional manifestó que cree que el rescate de la economía española está pactado “por la UE pero no con la UE sino con el Fondo Monetario Internacional para, por una parte, no dañar al euro y, por otra, evitar que España llegue a la situación de no poder afrontar su deuda”.
Por lo que se refiere al sector de la construcción, la Concap reconoció ante Soria la excelente labor de Angel Llanos en el Ayuntamiento de Santa Cruz impulsando, junto con Angel Isidro Guimerá y Norberto Plasencia, el apoyo a las empresas locales, lógicamente desde el respeto a la legalidad, un apoyo que ahora está dando sus frutos.
Finalmente, los empresarios plantearon a Soria que los ciudadanos de Santa Cruz no se merecen la gestión del agua que tienen y solicitaron el apoyo del PP apara impulsar un cambio en la gestión de Emmasa que implique una mayor participación del Ayuntamiento. “Emmasa no puede seguir en manos de Sacyr. Hay que solucionar el problema de la gestión del agua y para ello pueden contar con los 110 empresarios que actualmente integran Gestión de Aguas de Tenerife, un proyecto al que aún se quieren unir más empresarios”.
Comentarios
Publicar un comentario