Los constructores de la Concap estiman que la inversión en el sector es la única que puede crear empleo de inmediato

Todas las instituciones, canarias y nacionales, deben apoyar la obra pública
“Lo fácil ahora es sumarse al carro de las críticas a los presupuestos generales del Estado, pero el principal problema de Canarias es la tasa de desempleo y el cierre de empresas y ahí el convenio de carreteras es un punto más, un complemento a la inversión que debería haberse realizado desde hace tiempo desde las instituciones insulares, las corporaciones locales y el propio ejecutivo regional”, manifiesta el presidente de la Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales, cuyo sector de la construcción lleva años advirtiendo de que “la situación, sobre todo en Tenerife, es caótica. Estamos dejando en ruinas nuestras carreteras, una inversión fundamental para la Isla desde todos los puntos de vista porque el mantenimiento de las vías no sólo genera una gran cantidad de puestos de trabajo sino que permite que sean varias las empresas que acometan diferentes tramos, con lo cual ayudamos a sostener un tejido empresarial que todos necesitamos”, manifiesta Juan Luis Lorenzo que, ahondando en la cuestión, recuerda que tanto el Cabildo como los ayuntamientos llevan años sin dedicar ningún esfuerzo inversor a la obra pública.

Los Ayuntamientos, según la Concap, “apenas han sacado más obras que las que se financiaron con los dos planes de Zapatero y las relacionadas con las lluvias de febrero del 2010, a partir de ahí la inversión ha sido  cero y el Cabildo de Tenerife lleva años sin licitar obras, prácticamente desde que hace 4 años se licitaron las últimas tres obras del Plan de Saneamiento municipal”.

Para los constructores de la Concap, el caso del Cabildo tinerfeño es especialmente duro “porque es el responsable del estado de nuestras vías y hace demasiado tiempo que no se dedican fondos a su conservación y mantenimiento, ni un euro para la partida denominada “Inversiones Extraordinarias” en ese capítulo “ y mientras tanto, mientras las carreteras y autopistas se abrían y se llenaban de baches, hemos visto como al presidente del Cabildo tinerfeño se le lleva la boca hablando de  la realización de obras faraónicas como el tren del sur y, por si fuera poco, también el del norte, y constituyendo además una pléyade de empresas totalmente  deficitarias, incluso algunas con importantes partidas económicas anuales pese a no tener actividad alguna, que se han limitado a ser un saco sin fondo de dinero público, carentes de ninguna rentabilidad e incluso en competencia desleal con empresas privadas y abordando proyectos que luego se aparcaban o quedaban en agua de borrajas. En suma, años y años de esfuerzos sin fundamento de quienes ahora se rasgan las vestiduras porque el Gobierno central reduce la partida destinada a Infraestructuras, una partida que en sus respectivas instituciones canarias es prácticamente nula”.

Es evidente que la reducción presupuestaria en la inversión en infraestructuras conlleva una ralentización del desarrollo de las Islas. De hecho, es un tema tan serio para todos los habitantes de estas Islas que es absolutamente fundamental evitar que se convierta en un asunto partidista. La Junta Directiva de la Concap cree que es urgente que las administraciones central y autonómica se sienten a buscar soluciones, como es urgente que veamos a nuestros gobernantes, a todos y en todas las instituciones regionales, insulares y locales, apostando por la inversión. “Los números son muy claros. Desde 2007, Canarias ha perdido casi el 48% de las empresas constructoras que tenía, pero esa realidad, con ser tremenda en cantidad de puestos de trabajo, porque la construcción ha sido y tendría que seguir siendo la principal generadora de empleo, implica aún más pobreza, miseria y dependencia de cara al futuro: Las empresas están perdiendo sus clasificaciones y, cuando esta crisis empiece a remontar, no habrá empresas canarias con posibilidad de acometer unas obras que son necesarias hoy en día y serán imprescindibles en muy poco tiempo”.

El presidente de la Concap explica que “ese frío porcentaje del 31% de paro encierra la angustiosa realidad de 283.699 familias y un incierto futuro porque alrededor del 50% de los parados proceden del sector de la construcción y buena parte de ellos son de imposible readaptación a otros empleos, lo que implica que en muy poco tiempo tendremos en exclusión social a más de 100.000 personas con sus respectivas responsabilidades. No hay que olvidar que el colchón de 18 meses que ha ofrecido el seguro de desempleo se está agotando y las familias, que han servido como amortiguadoras de la situación, están al límite porque el 13,65% de las familias canarias tiene a todos sus miembros en paro y son afortunadas las que cuentan con la pensión del abuelo para comer todos los días. No podemos seguir así, hay que modificar la línea que se está siguiendo, hay que generar inversión, generar consumo… pero todo empieza por las inversiones públicas y las de resultados más inmediatos son las relacionadas con la construcción y ahí tiene que aparecer el liderazgo de las instituciones más próximas al ciudadano: Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos”.

Repercusión en prensa
http://www.eldia.es/2012-04-09/economia/8-Concap-exige-apoyo-institucional-obra-publica.htm
http://www.laopinion.es/tenerife/2012/04/09/constructores-acusan-cabildo-llevar-cuatro-anos-licitar-obras/406619.html
http://canarias24horas.com/economia/la-concap-llama-a-las-instituciones-canarias-y-nacionales-a-que-apoyen-la-obra-publica-como-unica-opcion-para-crear-empleo-de-inmediato.html
http://jalame.com/tenerife/la-concap-advierte-de-que-canarias-esta-abocada-a-quotun-conflicto-socialquot-si-no-se-activa-la-construccion/
http://www.tribunapolitica.es/News-article-sid-21548-topic-38.phtml

Comentarios

Entradas populares de este blog

D. Celio Antonio Rodríguez Zarza. In memoriam