La Concap, satisfecha con el capote de la UE a contratar a residentes en Canarias
Tras conocerse de forma pública que la Unión Europea ha admitido, después de reiteradas peticiones del Gobierno de Canarias, que las administraciones públicas puedan exigir la contratación de trabajadores residentes en las Islas a las empresas adjudicatarias de concursos públicos, el presidente de la Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (Concap), Juan Luis Lorenzo, valoró positivamente la noticia al mismo tiempo que expresó sus temores "de que no se vaya a cumplir". En cualquier caso, "la mejor noticia sería que la clase política se concienciara de que tiene que ayudar a las empresas de aquí, porque si no, estamos perdidos todos", dijo en declaraciones a EL DÍA.
Lorenzo recordó, no obstante, que esta es la respuesta a una vieja reivindicación de la Concap, que siempre ha pedido "que las administraciones de las Islas primen a las empresas canarias" sobre las foráneas después de que muchas de esas instituciones hayan hecho justo lo contrario y esos trabajos "hayan recaído, en numerosas ocasiones, en organizaciones de fuera", lamentó.
La Concap recuerda que "hasta hace poco el Cabildo de Tenerife daba un 65% de las obras a empresas que no eran de Canarias y para las del Archipiélago no llegaba al 40%, mientras que en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el 90% recaía en compañías de fuera y solo el 10% restante en las de aquí", subrayó.
Sin embargo, Lorenzo puso de relieve la dinámica que desde hace mucho tiempo y bajo la influencia de partidos políticos de diferente signo se ha instalado en la provincia de Las Palmas, donde sus instituciones "han primado siempre a las empresas locales por encima de las que estaban radicadas fuera de Canarias".
Con esta autorización, Bruselas entiende que este requisito no produce discriminación alguna al tiempo que favorece al mercado laboral propio en las regiones ultraperiféricas.
Así, la debilidad del mercado de trabajo local y el mayor impacto que la crisis económica está teniendo en las Islas y en el resto de las regiones ultraperiféricas fueron aspectos valorados por la Comisión para acceder a esta petición que no comporta la vulneración del tratado comunitario. Tal es así que ha sido incorporada al reciente informe que la Comisión Europea ha presentado sobre la nueva estrategia de las RUP para 2014-2020, y servirá de base en la negociación para el nuevo encaje comunitario del Archipiélago.
Información real en: http://ww.eldia.es/2012-07-10/economia/7-Concap-satisfecha-capote-UE-contratar-residentes-Canarias.htm
Comentarios
Publicar un comentario