Los empresarios de la Concap se reúnen con Repsol en torno a las prospecciones petrolíferas

“Repsol ha apostado por Canarias  e invertirá 200 millones  de euros en las prospecciones”


“No. En ningún lugar del mundo nos hemos encontrado con una situación como la que Repsol vive en Canarias. Lo habitual es que los gobiernos quieran saber con qué riquezas cuentan. Es lo que ocurre en todas partes, aquello a lo que estamos acostumbrados en países como EEUU, Brasil, Noruega… por eso esta situación es tan difícil de comprender”. Esta es la respuesta de Javier Moro, Director de la Unidad de Negocio España de Repsol, a la pregunta “¿se han encontrado con una situación similar a ésta en otro lugar del mundo?” formulada por una empresaria al finalizar la reunión de los directivos de Repsol con los representantes de las asociaciones empresariales de la Confederación Canaria de asociaciones Profesionales (CONCAP) que informarán puntualmente a sus socios de los pormenores de esta reunión.

A dicha reunión asistieron también Luis Fernando Gómez Hernández, Jefe de Relaciones Industriales y Permisos de la Unidad de Negocio España de Repsol, y  Héctor González Venegas, Jefe de Exploración de España y Portugal de Repsol. Entre los tres explicaron a los representantes empresariales en qué momento se encuentra el proyecto de Repsol para Canarias, cuáles son las fases de este proceso, beneficios que obtendrían las Islas en el caso de que hubiera hidrocarburos y medidas previstas para evitar todo tipo de contingencias. Todo ello en el marco de un encuentro en el que no hubo ninguna pregunta que quedara sin una amplia y razonada respuesta y que dejó a los empresarios con la esperanza de que haya petróleo en Canarias y la tranquilidad de que sea precisamente Repsol quien  se encargue de ello porque es una empresa española auditada por Noruega, país que tiene los standares de calidad más altos del mundo.

Si algo quedó claro desde el principio del encuentro es que hacer una prospección no es lo mismo que extraer petróleo. “Vamos a hacer dos sondeos y, ojalá no sea así, pero lo cierto es que de cada diez sondeos ocho son fallidos. Podríamos haber hecho más sondeos pero teníamos 6 años para realizarlos y ya hemos consumido la mitad de ese tiempo en cuestiones por las que los tribunales nos han dado la razón, incluido el Tribunal Supremo. Ahora, en lugar de seis años sólo contamos con tres y sólo tenemos tiempo para hacer 2 sondeos”. En cuanto a la posición de algunos representantes políticos e institucionales, los representantes de Repsol se mostraron sorprendidos por la generación de una alarma social que no se corresponde con la realidad y  dejaron clara su disposición a acudir a cuantas instituciones, grupos y colectivos quieran conocer de primera mano y con datos en qué consisten las prospecciones, cómo se hacen las extracciones, con qué garantías y, sobre todo, qué supondría para Canarias que en sus aguas hubiera petróleo. “No hay nada que ocultar, Repsol es una empresa auditada en Noruega para la prospección y extracción de hidrocarburos y en Canarias hay una tasa de paro superior al 33% a pesar de que el turismo vive un buen momento”, manifestó  Luis Fernando Gómez Hernández, mientras Javier Moro indicaba que Repsol “ha decido apostar por Canarias y, aunque estadísticamente sea difícil que haya petróleo, de las 10 prospecciones que hacemos en el mundo anualmente, dos van a ser en Canarias”.

La fase actual es la de realizar el estudio ambiental del primer sondeo. “Necesitamos saber cómo podría afectar el sondeo en el entorno marino para poner los medios necesarios para evitarlo”. Este primer sondeo (para el segundo no hay aún localización definitiva) se realizará a menos de 1.000 metros de profundidad y a 60 Km de las costas de Fuerteventura, algo  sobre lo que se ha especulado aduciendo posibles repercusiones para el sector turístico. Nada más lejos de la realidad. Los representantes de Repsol explicaron que “la plataforma situada frente a Tarragona está a unos 40 kilómetros de la Costa Dorada y es totalmente visible, por ejemplo, desde Port Aventura y la Plataforma Gaviota de Bermeo, en la costa vasca, está  a 8 kilómetros de la costa y al lado de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Pero es que los touroperadores que traen visitantes a Canarias son los mismos que llevan turistas a California o Brasil y en esos países también tenemos plataformas sin que su turismo se vea afectado”, manifestó Luis Fernando Gómez Hernández.

Una vez terminada esta primera fase y con los estudios ambientales realizados, se espera que el primer sondeo tenga lugar en 2014 y el segundo en 2015. En el caso de que alguno de esos sondeos tuviera un resultado positivo, la segunda fase sería la extracción y para eso habrán de pasar unos ocho años mientras se realizan de nuevo los estudios ambientales pertinentes y sin que exista seguridad en que se va a extraer “porque  hay proyectos que no consiguen una Declaración de Impacto Ambiental positiva y, por tanto, no se pueden llevar a cabo. No sería la primera vez que esto ocurre”.

De entrada, y teniendo en cuenta los resultados habidos en aquellas prospecciones que han dado positivo en aguas marroquíes (hay que tener en cuenta que Marruecos lleva desde los años 70 haciendo prospecciones), el petróleo podría ser de muy alta calidad y conllevaría un plan de explotación a 20 ó 30 años vista y una inversión 50 ó 100 veces superior a los 120 millones de euros que Repsol invirtió en Tarragona, donde hay 37 empresas que le facturan a la petrolera más de 100.000 euros anuales. “Y de esas 37 empresas, más de la mitad son empresas de la zona porque Repsol apenas crea puestos de trabajo directos sino que subcontrata a las empresas existentes y la relación es de 4 ó 5 cinco nuevas actividades empresariales por cada millón de euros de inversión. Literalmente, para las Islas, si hubiera petróleo sería el balón que pone en marcha el partido”, manifestó el Jefe de Relaciones Industriales y Permisos de la Unidad de Negocio España de Repsol.




Finalmente, y tras una exposición de Héctor González Venegas en la que el Jefe de Exploración de España y Portugal de Repsol explicó pormenorizadamente y desde un punto de vista muy didáctico cómo están los hidrocarburos bajo el océano y por qué es tan pequeña la posibilidad de encontrar petróleo, Javier Moro, Director de la Unidad de Negocio España de Repsol, a preguntas de Juan Luis Lorenzo, presidente de la Concap, explicó, en relación a la titularidad de las aguas, que “se trata de aguas internacionales de exclusividad económica del gobierno español y ni ha habido ni va  a haber problemas con el gobierno marroquí, pero sí es verdad que, en caso de que ocurriera algo del otro lado, no está mal que estemos nosotros en este lado, porque el mar y sus corrientes no saben de fronteras ni de cuadrículas y podemos actuar como barreras, pero siempre teniendo en cuenta que, con la cantidad de plataformas que hay hoy en el mundo, en lugares y profundidades mucho más difíciles que éste, la probabilidad de que ocurra una contingencia es mucho menor que la de tener un accidente aéreo”.

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