Juan Carlos Castañeda entrevista a Juan Luis Lorenzo en RadioClub Tenerife
Enlace a la entrevista: http://www.youtube.com/watch?v=lVyOI9M1jw0
Juan carlos Castañeda, director de Hoy por Hoy de RadioClub Tenerife entrevista a Juan Luis Lorenzo, presidente de la CONCAP, después de wque un grupo de empresarios del sector de las telecomunicaciones tomaran la decisión de poner en conocimiento de
todos los grupos parlamentarios la grave situación que atraviesan los
empresarios canarios del sector a raíz de la
convocatoria del concurso para adjudicar los “Servicios de distribución y
difusión de señales de TDT, de distribución y difusión de radio FM y
transporte permanente de señales audiovisuales, con el fin del desempeño a
través del ente público Radiotelevisión Canaria” ya
que dicha convocatoria impide la libre concurrencia de las empresas y supone
una grave discriminación de las empresas canarias por los motivos que a
continuación le señalamos:
1.- La convocatoria exige
que las empresas que se presenten estén en posesión de las siguientes
clasificaciones:
·
Grupo V (Servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones);
subgrupo 3 (servicios de mantenimiento y reparación de equipos e instalaciones
informáticos y de telecomunicaciones), categoría d
·
Grupo V (Servicios de tecnologías de la información y las
comunicaciones); subgrupo 4 servicios de telecomunicaciones; categoría d
Como puede comprobar, estás son las
máximas categorías que establece el Ministerio, unas categorías que exceden lo
necesario para el cometido a desarrollar y que, además, solo cumplen dos
empresas canarias, ninguna de las cuales se dedica a este sector en concreto,
motivo por el cual no se presentan al concurso que nos ocupa.
Evidentemente, la sola aceptación
de esta exigencia equivale a dejar a todas las empresas canarias del sector de
las telecomunicaciones sin posibilidad alguna de optar a este concurso, y con
ello además, cerrar la puerta a la obtención de una mayor clasificación por la
prestación de este tipo de servicios, excluyéndolas del mercado no sólo
canario, sino también nacional o europeo.
2.- Los plazos de puesta en marcha del sistema son completamente inviables. Los pliegos establecen que la puesta en
marcha del sistema se debe realizar en 15 días una vez adjudicado el concurso.
Entre el 15 de Julio y el 1 de Agosto se debe tener en marcha una red de
transmisión de señal para televisión y radio que de cobertura en toda Canarias.
Eso se traduce en que la única empresa capaz de llevarlo a cabo en dichos
plazos es la que actualmente presta el servicio, o lo que es lo mismo, los
pliegos ya determinan cual debe ser la empresa adjudicataria.
3.- La situación de crisis económica afecta
a todos los sectores, pero está siendo especialmente dura con el sector de las
telecomunicaciones siendo este concurso una magnífica oportunidad para aunar a
las empresas canarias del ramo y poder plantear una propuesta que permita dar
el mejor servicio con empresas locales.
4.- Si a todo lo anterior, unimos el hecho
de que la actual prestataria del servicio dispone de una prórroga de dos años,
lo que hace que no exista ninguna urgencia a la hora de adjudicar el presente
concurso es por lo que
Ante esta situación, los empresarios solicitan a los parlamentarios "que su grupo parlamentario abogue por la ANULACION de la actual convocatoria al
tiempo que se proponga una nueva cita con plazos que se ajusten a la realidad y
a la propia necesidad del sistema.
Para favorecer un mejor
conocimiento de la situación los empresarios adjuntan un
estudio económico en el que se detalla el beneficio, de más de 9 millones de
euros, sobre una adjudicación de 13.956.001,44 euros, que obtendría el actual
adjudicatario del concurso, en caso de hacerse de nuevo con la concesión.
Ademas, Ante la situación creada por:
1.-
Una convocatoria de concurso realizada con una “discreción” tan digna de sospecha
que, al parecer, se realizó sin conocimiento, no sólo de los grupos
parlamentarios, con la falta de respeto que ello
conlleva, sino a la espalda del propio Consejo de Administración de la
RTVC.
2.- Una convocatoria que
directamente discrimina a las empresas
locales del sector utilizando todas las
herramientas posibles para hacer imposible su concurso.
3.- Una convocatoria con unos beneficios económicos cuando menos
desproporcionados teniendo en cuenta el difícil
momento financiero de las administraciones públicas
Los empresarios reunidos en la
CONCAP han tomado las siguientes decisiones:
1.- Informar a todos los grupos parlamentarios
2.- Presentar un Recurso contencioso Administrativo dentro del cual se va a solicitar como medida cautelar
la paralización del concurso en base sobre todo a:
- Irregularidades
formales
- Incumplimiento
de la legislación armonizada de la Unión Europea (UE) en materia de
telecomunicaciones, así como de lo que se ha venido a llamar Principio de
Neutralidad Tecnológica, una cuestión que, por ejemplo, ha llevado a que
la UE anule el concurso nacional de TDT precisamente debido a la violación
de ese principio.
3.-
Presentar un informe ante la Comisión Nacional de la
Competencia, organismo dependiente del Ministerio
de Industria, informando de la
vulneración del principio de libre concurrencia, lo cual conllevará a que la
Comisión Nacional de la Competencia se persone en el Recurso Contencioso
Administrativo y se suspenda la adjudicación.
Comentarios
Publicar un comentario