La Concap califica la situación del transporte con El Hierro de insostenible
JUAN LUIS LORENZO: “Ni social ni económicamente podemos permitir que las empresas canarias soporten este calvario.
Es inadmisible”
La
Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (CONCAP) lleva tiempo
recibiendo las quejas de empresarios que, a estas alturas y después su derroche
de paciencia, aseguran que se ha llegado al límite con la cuestión del
transporte en El Hierro.
Juan Luis
Lorenzo, presidente de la CONCAP, reconoce que la situación es insostenible. “Las
administraciones tienen la obligación de mejorar e incentivar la competitividad
de los territorios que gobiernan y todo el mundo sabe que buena parte de esa
competitividad empresarial se basa en un transporte óptimo. Esa y no otra es la
base de una buena gestión económica que, en el caso de El Hierro, es
absolutamente nefasta. Es brutal que un viaje Gran Canaria - Tenerife suponga
un coste de 55 euros y de Los Cristianos
a Valverde el precio sea 184 euros”.
Precisamente,
en lo que se refiere a la carga, el presidente de la patronal canaria
manifiesta que los empresarios isleños que trabajan en y con El Hierro soportan
desplazamientos lentos y extraordinariamente caros. De hecho, “el transporte de
una maquina de construcción entre Cádiz y Tenerife supone un coste de entre 700
y 800 euros mientras que entre Los Cristianos y Valverde el coste se dispara a
entre 1.000 y 1.100 euros. Es insostenible también porque a esa carestía se une
que, en el caso de maquinaria y mercancías, haya constantes problemas tanto de
entrada en el barco, como de carga y peso”.
Tal y
como ha podido comprobar la CONCAP, atendiendo al tipo de carga y por sus
características, muchos empresarios herreños o que trabajan en y con El Hierro
no saben, hasta llegar al puerto de origen, si su mercancía “cabe” en el ferry
y, una vez admitida, cuándo va a entrar en el barco. “Eso implica que las
empresas no pueden garantizar cumplir en fecha con sus compromisos, lo cual es
intolerable porque no estamos en el Tercer Mundo”.
Juan Luis
Lorenzo lleva tiempo recogiendo las quejas de los empresarios de la Isla del
Meridiano para los cuales está claro que la solución pasa por el Gobierno de
Canarias porque es el ejecutivo regional el que abona a Naviera Armas 6
millones de euros anuales para cubrir el
supuesto déficit del barco que cubre la línea y por lo tanto “es el Gobierno de
todos los canarios el que debe dar una solución definitiva evitando a los
herreños la impresión de que los ciudadanos, tanto particulares como
empresarios, están pagando el enfrentamiento que hay entre el Gobierno regional
y el insular”. Obviamente, la CONCAP ha puesto este problema en conocimiento de
la Directora General de Transportes del Gobierno Regional, Rosa Dávila. “Se
habló con la Dirección General hace casi dos meses pero el problema persiste.
Desde que Naviera Armas se hizo cargo en solitario del transporte marítimo con
El Hierro los problemas no han hecho sino crecer porque, para empezar, el barco
utilizado no puede cubrir las necesidades de transporte con la Isla del
Meridiano sobre todo en cuanto al peso y altura de la mercancía y esto lo sabe
Rosa Dávila pero no nos consta que se haya movido nada para mejorar la
situación de los empresarios canarios”.
“El transporte
con las islas menores nunca debería ser un problema, bien al contrario, el
transporte tiene que ser la base de su lanzamiento al resto de las Islas y al
mundo. Por eso es fundamental que nuestros gobernantes, sea cual sea su nivel
de responsabilidad territorial o departamental, se convenzan de que los
canarios les votamos para que gestionen óptimamente nuestros recursos,
conviertan nuestros escoyos en oportunidades, apoyen a quien más lo precise
dónde más sea necesario y, sobre todo, no caigan en guerras de despacho que no
conducen a nada bueno. Gestión, gestión, gestión. El Hierro necesita gestión en
su transporte y ahora mismo esa gestión
brilla por su ausencia desde que las demás compañías navieras dejaron de
operar y solo quedo Naviera Armas en esta ruta”.
LA INFORMACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION
Comentarios
Publicar un comentario