CENA DE AÑO NUEVO 2010 Y X ANIVERSARIO ALOCUCION DE LA CONCAP A LOS ASISTENTES

Excelentísimo Sr. Presidente del Gobierno de Canarias, excelentísimo Señor presidente del Parlamento de Canarias, Ilustrísimo Sr. Obispo de la Diócesis Nivariense, dignísimas autoridades, señoras y señores,
En nombre la Junta Directiva de la Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales, que preside D. Juan Luis Lorenzo Rodríguez, queremos dar a todos las gracias por su presencia en esta  tradicional reunión anual en la que, además, en esta ocasión celebramos nuestro décimo aniversario. Por este motivo, por acompañarnos en tan grata celebración y por habernos acompañado en buena parte de nuestro camino queremos dar las gracias a las siguientes autoridades que esta noche comparten con nosotros esta velada:
ÿ        Excmo. Sr. Don Paulino Rivero Baute, presidente del Gobierno de Canarias
ÿ        Excmo. Sr. Don Antonio Castro Cordobez, presidente del Parlamento de Canarias
ÿ        Ilmo. Sr. Don Bernardo Alvarez Afonso, obispo de la Diócesis Niariense
ÿ        Sr. Don Fernando Clavijo Batlle, alcalde de La Laguna
ÿ        Excmo. Sr. Don Pablo Matos  Mascareño, diputado en el Congreso
ÿ        Excmo. Sr. Don Santiago Pérez, portavoz  del  Grupo Parlamentario Socialista del Parlamento de Canarias
ÿ        Excmo. Sr. Manuel Fernández González , portavoz adjunto del Grupo Popular del Parlamento de Canarias
ÿ        Excma. Sra. Dña. María Luisa Zamora Rodríguez, portavoz suplente del Grupo Coalición Canaria del Parlamento de Canarias
ÿ        Excma. Sra. Doña Guadalupe González Taño, presidenta del Cabildo de La Palma
ÿ        Ilmo. Sr. Don Miguel Angel Pulido Rodríguez, viceconsejero de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias
ÿ        Ilmo. Sr. Don Juan Pedro Sánchez Rodríguez, viceconsejero de Industria y Energías del Gobierno de Canarias
ÿ        Ilmo. Sr. Don Carlos González Mata, director general de Industria de Gobierno de Canarias
ÿ        Ilmo. Sr. Don Francisco Javier González González, director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias
ÿ        Ilmo. Sr. Don Arturo Cabrera González, director General de Comercio del Gobierno de Canarias
ÿ        Ilmo. Sr. Don Gerardo Francisco Hernández Rodríguez, vicepresidente y consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma
ÿ        Don Pedro Rodríguez Zaragoza, presidente de Puertos de Tenerife
ÿ        Don Marcos Hernández Acosta, director de la Autoridad portuaria
ÿ        Don Antonio Alarcó Hernández, vicepresidente segundo y consejero del área de Sanidad del   Cabildo Insular de Tenerife
ÿ        Don Wladimiro Rodríguez Brito, consejero del área de Medio Ambiente del  Cabildo de Tenerife
ÿ        Dña Josefa García Moreno, consejera de Juventud, Educación e Igualdad del Cabildo de Tenerife
ÿ        Don Pedro Suárez López de Vergara, presidente del Consejo Insular de Aguas del Cabildo Insular de Tenerife
ÿ        Don José Antonio Valvuena Alonso, consejero del Partido Socialista Canario en el Cabildo de Tenerife
ÿ         Doña María de Pino León Hernández, consejera de Planificación del Cabildo Insular de Tenerife
ÿ        Dña.  Ilda Romana López Díaz, concejal de Coalición Canaria del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
ÿ        Doña, Sheila Trujillo Méndez, concejal del Partido Popular del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
ÿ        Don Guillermo Guigou Suárez, concejal de Ciudadanos por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
ÿ        Don Angel Isidro Guimerá Gil, concejal de Ciudadanos el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
ÿ        Don Gustavo Adolfo Matos Expósito, concejal del Grupo Socialista del Ayuntamiento de La Laguna
ÿ        Don Manuel Jesús Correa Afonso, alcalde La Victoria de Acentejo
ÿ        Don  José Manuel Molina Hernández, alcalde de Tegueste
ÿ        Don Isaac Valencia Domínguez, alcalde de La Orotava
ÿ        Don Domingo Díaz Torres, concejal de Obras del Ayuntamiento de Tacoronte
ÿ        Don Alvaro Arvelo Hernández, presidente de CajaCanarias

Dignísima autoridades y representantes de las principales fuerzas políticas de las Islas:
Este año que acabamos de comenzar es, como veíamos en la imagen, un toro que cada uno está lidiando como mejor puede. Unos se agarrarán a sus creencias religiosas en la confianza de que la fé mueve montañas y  todos , absolutamente todos, van a tener que seguir sorteando dificultades en una lidia difícil y desigual precisamente en el año que la CONCAP esperaba celebrar con alegría porque en este 2010 cumplimos 10 años de un proyecto que comparten 1.400 empresarios de todas las Islas y que, honradamente, creemos que se ha ganado el respeto de empresarios, instituciones y fuerzas políticas.
Hoy nos reunimos más de 400 personas para compartir que somos empresarios y que seguimos ahí. La gran mayoría procedemos de los cuatro puntos cardinales de Tenerife y a todos queremos dar las gracias por su presencia pero, como siempre, pedimos un reconocimiento especial para quienes hacen el esfuerzo de venir desde otras Islas. Se trata de
  •  los representantes de la Asociación de Plantas de Reciclaje de La Gomera, encabezados por su presidente, Don Ramón Gil Darias.

  • También están con nosotros, representantes de la Asociación de Plantas de Reciclaje de La Palma, con su vicepresidente Don Carlos González Martín;

  • La Asociación de Plantas de Reciclaje de Gran Canaria;

  • La Asociación de Plantas de Reciclaje de Lanzarote, encabezados por su presidente, Don Juan Lorenzo Tavío

  • De la Asociación de Plantas de Reciclaje de Fuerteventura.

  • Y contamos también con una representación de la Asociación del Transporte de Lanzarote que preside Don Octavio Robayna.
En cuanto a las asociaciones radicadas en Tenerife, hoy están representadas
La Asociación de Empresarios de Movimientos de Tierra de Tenerife encabezados por su presidente, Don Francisco Sierra, vicepresidente a su vez de la Concap.

Están también con nosotros los empresarios de ASOMAM, la Asociación de Empresas Hormigones, Machaqueo, Asfaltos y Mortero de Tenerife, representada en esta ocasión por Don Juan Luis Lorenzo, vicepresidente de dicha asociación, ante el ineludible viaje de su presidente, Don José Afonso.

Contamos también con la presencia de los empresarios de la construcción representados en este caso por Don César Estévez, presidente de la Federación Canaria de Empresas de la Construcción y ACOT.

Y saludamos también a los empresarios del sector de transporte, englobados en la Asociación Profesional del Transporte de Tenerife y en la Asociación Canaria de Transportes que integran a su vez la Federación del Transporte representada en esta ocasión por su secretaria, Dña. Elena Afonso.

Así mismo contamos con la presencia De:
ÿ        Don Celio Rodríguez Zarza, presidente de la Asociación de Empresarios de Automoción y Centros Autorizados de Tratamiento
ÿ        La presidenta y representantes de Jefas, la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de Tenerife, encabezada por María Lorenzo, su presidenta.
ÿ        los representantes de la Asociación de Empresas de la Comunicación, que, a su vez, engloba a las asociaciones de Radio y Televisión locales.

Gracias a todos por estar aquí, pero, como les decía, la Concap es más que una confederación de empresarios. En su seno se han gestado las siguientes empresas:

ÿ        Gestión de Aguas de Tenerife
ÿ        Importadora de Productos Petrolíferos de Canarias
ÿ        Energías Ecológicas de Tenerife,
ÿ        Energías Ecológicas de La Palma.
ÿ        Energías Ecológicas de La Gomera.
ÿ        Energías Ecológicas de Lanzarote
ÿ        Energías Ecológicas de Fuerteventura
ÿ        Energías Eólicas de Tenerife
ÿ        Energías Eólicas de Fuerteventura
ÿ        Energías Eólicas de Lanzarote
ÿ        Energías Eólicas de La Palma,
ÿ        Energías Eólicas de La Gomera,
ÿ        Energías Ecológicas de Fuencaliente a cuyo presidente Don Pedro Nolasco saludamos muy especialmente porque esta empresa está conformada por más de 600 socios.

Todas las empresas que les hemos enumerado cuentan en su accionariado con todos aquellos socios de la Concap y sus asociaciones que así lo han deseado. Gracias a todos por estar aquí.

Esta noche cumplimos nuestra primera década en un año especialmente difícil y rodeados de una importante representación de quienes nos gobiernan desde la práctica totalidad de las instituciones públicas y por eso nos van a permitir que nos dirijamos a ellos para, en nombre de todos ustedes, hacerles llegar un mensaje claro, diáfano y contundente:

“Esta crisis, estos tiempos difíciles que estamos viviendo, no deben, no pueden ser nunca objeto de pugnas políticas”.

 Es momento de unión, de remar todos en un mismo sentido, de tener las ideas muy claras, de no andarse con medias tintas, de preocuparse por el  momento inmediato sentando, eso sí, las bases del medio y largo plazo. Es momento de recapacitar sobre errores pasados evitando la más mínima posibilidad de que se vuelvan a repetir y, sobre todo, es momento, de trabajar aparcando la rentabilidad política hasta que escampe esta dura tempestad.

En estos momentos, todos los empresarios que están aquí  saben lo que es trabajar, no para obtener beneficios sino para perder lo menos posible, para aguantar.

Pero de estos momentos difíciles hay que saber sacar provecho para prever crisis futuras que, sin duda, se van a producir, saber qué se ha hecho mal y en qué se puede mejorar para, en la próxima ocasión, estar mejor preparados.

Por ejemplo, no regalar nuestro futuro. No permitir que los beneficios de la actividad empresarial que genera esta tierra vuelvan a servir para paliar esta crisis… en otras comunidades autónomas. Confíen en la empresa canaria, pero confíen todos, en todas las Islas, en cada ayuntamiento, para que la Concap no tenga que volver a decir que determinados consistorios municipales no creen en sus propios empresarios y prefieren que los rendimientos de sus arcas vuelen lejos de las islas.

Crean en las empresas de esta tierra, cumpliendo siempre la legalidad, pero teniendo en cuenta quiénes son los suyos, quienes van estar ahí también a las maduras.

Créannos, no es agradable decir quiénes no están por la labor de potenciar algo tan fundamental como un tejido empresarial fuerte y sano, donde las empresas puedan dimensionar sus plantillas, prever su futuro, invertir, poner ilusión en sectores emergentes, apostar por las nuevas tecnologías… para todo eso       estamos nosotros, somos nosotros… para darnos alas, para regar cuando no llueve lo suficiente están ustedes pero, como decíamos recientemente, regar no es echar agua de cualquier manera… regar es poner la cantidad justa de agua allí donde más va a producir en nuestro beneficio. Regar es invertir, regar no es despilfarrar.

No podemos seguir permitiendo lo que hace el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que, durante 25 años ha adjudicado más del 90% de sus obras a empresas foráneas, en lo que sólo puede ser calificado como insulto al empresariado local. Si, por reclamar que eso tiene que cambiar, Don Miguel Zerolo niega el saludo al presidente de la Concap, sepa el Sr. Alcalde que vamos a seguir haciéndolo  y recomendándole que se mire en el espejo de La Laguna, que es de su mismo color político, para aprender a hacer las cosas mejor, aunque hemos de reconocer la gran labor que, en el Consistorio Capitalino ha realizado Ciudadanos por Santa Cruz logrando que las adjudicaciones a empresas canarias pasen de un 10 a un 48% en el Fondo de Inversión Local. También hemos de denunciar a otros ayuntamientos de Tenerife, que dicen ser nacionalistas, y en el FEIL al que nos referíamos antes, han adjudicado más de la mitad de sus obras a empresas nacionales. Santa Cruz, no es el único caso, pero seguramente el más sangrante. Esta, como tantas otras cosas, es una cuestión de voluntad política. Don Antonio Castro Cordobez, siendo consejero de Obras Públicas del Gobierno regional logró que las empresas canarias pudieran ir con el 40% en las UTES de las grandes obras y eso es algo que siempre le gradeceremos pero, Sr. Castro, aunque ahora es usted presidente del Parlamento de Canarias, vigile aquello que tanto le costó y tanto le agradecemos para que se siga cumpliendo… por si acaso…

Ni el sector de la construcción, ni el sector servicios, ni ningún otro pueden seguir soportando esos lastres, como tampoco se puede permitir ni incentivar que instituciones públicas, como el Cabildo de Tenerife, cree y mantenga empresas públicas, en muchos casos deficitarias y que todos pagamos, que compiten en el mercado con empresas privadas a las que ponen literalmente contra las cuerdas.

Una cosa más. Una cosa para que quien sea, del color que sea, de la fuerza política que sea, se imagine qué ocurría si mañana hubiera que hacer una gran obra pública en Tenerife. No hay, ni una sola cantera. Lanzarote, la isla más vigilada ecológicamente, tiene 4 extracciones legalizadas, Fuerteventura tiene 3 extracciones en regla, Gran Canaria tiene 4 extracciones legales, La Palma cuenta con 1 extracción legalizada, La Gomera tiene 2 extracciones de áridos legales, El Hierro tiene 2 extracciones legalizadas. ¿Saben cuantas hay en Tenerife?  Se lo vamos a decir. Ni una sola. Reflexionen. La Concap reciclaba 30.000 toneladas diarias  y con esos áridos se hacían las obras públicas, pero ahora no hay posibilidad de reciclar. Piénsenlo.

Podríamos estar hablando durante horas de los problemas de los empresarios, pero como de bien nacidos es ser agradecidos y está con nosotros Don Wladimiro Rodríguez Brito queremos decirle que le agradecemos los 15 años que, gracias a su gran labor, en Tenerife se pudo reciclar. Siga en la misma línea y cuente, como siempre, con nuestra colaboración, una colaboración que hemos querido prestar a todas las instituciones y, en este aspecto, hemos de recomendar a nuestros representantes políticos que no recurran siempre a personas de conveniencia para estar en determinadas instituciones en las que lo realmente necesario es ser colaborador y productivo. La Concap intentó, con la ley en la mano, estar en una institución insular y, para hacer valer nuestros derechos, hemos tenido que recurrir a los tribunales. Eviten esas situaciones y concedan la representatividad a aquellos que realmente a tengan.


Representantes de todas las instituciones y fuerzas políticas: cuiden a su empresariado. No pedimos paños calientes, con que no nos pongan piedras en el camino tenemos suficiente para que Canarias esté… donde tiene que estar y con los que tiene que estar.

Feliz 2010 a todos

Comentarios

Entradas populares de este blog

D. Celio Antonio Rodríguez Zarza. In memoriam

Aridos: Más vale tarde que nunca

La Concap, satisfecha con la gestión de Pedro Ortega