CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: Disposiciones aprobadas en la sesión del Debate sobre el Estado de la Nación

Resolución nº 1
Impulso de políticas sociales para garantizar la cohesión social.

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1.       Incentivar que las entidades bancarias ofrezcan información suficiente sobre la constitución de hipotecas que contemplen que la obligación garantizada se realiza únicamente sobre el bien hipotecado, tal y como se recoge en el artículo 140 de la Ley Hipotecaria vigente.

2.       Garantizar una financiación estable y suficiente a las Comunidades Autónomas de manera que permita:

a)      Mantener la actual cobertura educativa y sanitaria que prestan las Comunidades Autónomas.
b)      Desarrollar el catálogo de prestaciones establecido en la Ley de la Dependencia.

3.       En los términos previstos en el informe de la comisión de la Ley de la reforma de pensiones, actualmente en tramitación, el Gobierno presentará, en el plazo de un año, un informe sobre el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas en los últimos cinco años.

4.       Mantener los programas de recualificación profesional para las personas que agoten su prestación o subsidio por desempleo, que incluye un itinerario de inserción, la participación en las distintas medidas de política activa de empleo, así como la ayuda económica de acompañamiento.

5.       Garantizar una dotación suficiente de becas para el estudio, de manera que se garantice el principio de igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

Resolución nº 2
Regeneración democrática, reforma institucional y mejora del autogobierno

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a adoptar las siguientes medidas en materia de regeneración democrática, reforma institucional y mejora del autogobierno:

1.       Impulsar las medidas que contribuyan a profundizar en la democracia y la participación política, además de la transparencia y control de las instituciones democráticas, dando cumplimiento a la moción aprobada en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados de 21 de junio de 2011.

2.       Adecuar la función de las Diputaciones Provinciales a la realidad del Estado autonómico, sobre la base de la mejora de la eficacia y la eficiencia en la actuación pública y con el objetivo de avanzar en la cohesión territorial, el desarrollo económico y el bienestar de todos los ciudadanos.

Resolución nº 3
Controles sobre las mercancías de productos de la pesca en los puertos canarios

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a agilizar los trámites burocráticos al mínimo indispensable que evite la paralización de la carga de pesca en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.

Resolución nº 4
Diseño de una política exterior de consenso que implique al conjunto de la sociedad española

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1.       Diseñar y ejecutar una política exterior sólida, responsable, consensuada, que defienda eficazmente los intereses de España y de los españoles, que impulse nuestra influencia política, económica y cultural en el mundo; que promueva la democracia y la defensa de la paz y de los derechos humanos y renueve nuestro firme compromiso en la lucha contra el terrorismo y otras formas graves de criminalidad organizada.

2.       Reforzar la presencia e influencia de España en los organismos y organizaciones internacionales, poniendo el acento en la presencia permanente y de pleno derecho de España en los foros de mayor peso, así como fomentar la presencia de funcionarios españoles en el sistema de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

3.       Redoblar los esfuerzos en la defensa de los intereses políticos, económicos, financieros, inversores, comerciales, culturales, educativos y de seguridad de España en el mundo, tomando cuantas medidas sean precisas para reforzar nuestra presencia e influencia internacionales.

4.       Intensificar los esfuerzos de todas las Administraciones Públicas y, muy especialmente, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como de su Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), para la proyección y promoción de los intereses económicos y comerciales de España y de sus empresas, especialmente las pequeñas y medianas, que son las que más están sufriendo la crisis económica en estos años.

5.       Acometer, de manera definitiva, la reforma de la acción exterior del Estado y de su Servicio Exterior, en su sentido más amplio, haciéndolo cada vez más profesional, al servicio de los intereses generales a las órdenes del Gobierno, entendiendo el Servicio Exterior también como un servicio público de calidad, en todos sus ámbitos, desde el político al comercial, al consular o al cultural. Los principios que deberán regir el Servicio Exterior en todos sus ámbitos son los de mérito y capacidad, buscando potenciar al máximo su profesionalización.

6.       Racionalizar y optimizar los recursos presentes y futuros a través de la contención y racionalidad presupuestaria, pero haciendo uso de las nuevas tecnologías para recortar gastos y ganar en eficiencia.

7.       Priorizar la política de cooperación al desarrollo como pilar fundamental de la acción exterior del Estado, reforzando la coherencia de sus objetivos y prioridades básicas.

8.       Proteger los intereses estratégicos y de seguridad de España en el ámbito internacional, en coordinación con nuestros socios y aliados en la OTAN y en la Unión Europea, contribuyendo a defender y consolidar la paz, la seguridad y la estabilidad mundiales, como reza la Carta de Naciones Unidas.

9.       A redoblar los esfuerzos en materia de protección del medio ambiente, de la biodiversidad, y a hacer los esfuerzos necesarios para luchar contra los adversos efectos del cambio climático, así como apoyar la consecución de los Objetivos del Milenio, tal y como están recogidos por las Naciones Unidas, convirtiendo todo ello en prioridades de la política exterior de España.

Resolución nº 5
Mejora de la transparencia y el buen gobierno de las Administraciones Públicas

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1.       Presentar en el plazo de un mes un Proyecto de Ley de transparencia, acceso de los ciudadanos a la información pública y Buen Gobierno.

2.       Firmar el Convenio Europeo sobre Acceso a los Documentos Públicos, adoptado por el Consejo de Ministros del Consejo de Europa, el 27 de noviembre de 2008, abierto a la firma desde el 18 de junio de 2009.

Resolución nº 6
Sostenibilidad del sistema sanitario

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a convocar con urgencia el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de abordar un debate monográfico sobre la sostenibilidad del sistema sanitario que incluya la valoración de propuestas destinadas a:

a)      Garantizar una mejora de los ingresos finalistas destinados a la financiación de la sanidad.
b)      Definir los criterios que permitan una mayor transparencia y ahorro en el ámbito sanitario.

Resolución nº 7
Atención a los problemas sociales de la vivienda

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a adoptar las conclusiones que se consensuen en el seno de la subcomisión de estudio de posibles cambios del Sistema Hipotecario Español, el Congreso de los Diputados a instancia de todos los grupos parlamentarios, con especial atención a las siguientes:

A)     Incrementar las cuantías fijadas actualmente como inembargables en sueldos, pensiones o retribuciones equivalentes que responden de la deuda pendiente de una hipoteca ejecutada, en el caso de la vivienda única y residencia habitual y, especialmente, para que tenga en cuenta las cargas familiares existentes.

1.       Acelerar la introducción de las subastas judiciales electrónicas, que complemente la licitación presencial mediante licitadores que realicen sus pujas a través de Internet, en todas las subastas de bienes inmuebles procedentes de ejecuciones hipotecarias, con el objetivo de ampliar el número potencial de licitadores y, consecuentemente, las posibilidades de que la subasta no quede desierta.
2.       Incrementar el porcentaje de valoración del inmueble hipotecado, hoy establecido en el 50% en la Ley de Enjuiciamiento Civil, por el que el inmueble puede ser adjudicado al acreedor, en caso que la subasta quede desierta.
3.       Supervisar las condiciones para la concesión de créditos hipotecarios con el fin de evitar cláusulas abusivas, con especial atención a las llamadas “cláusulas suelo”.
4.       Desarrollar, en colaboración con agentes sociales, económicos y financieros, sistemas de información, mediación y resolución de conflictos que permitan a las familias españolas afrontar con mayor seguridad, conocimiento y garantías jurídicas sus operaciones de crédito ya sea en el momento de constitución, o a lo largo de la vida del préstamo hipotecario.
5.       Incentivar que las entidades bancarias ofrezcan la información suficiente sobre constitución de hipotecas que contempla que la obligación garantizada se realiza únicamente sobre el bien hipotecado, tal y como se recoge en el artículo 140 de la Ley Hipotecaria.

B)  Adoptar las siguientes medidas destinadas a reforzar las políticas públicas de vivienda:

1.       Redefinir la línea ICO-Moratoria de hipotecas con una dotación no utilizada de casi 6.000 millones de euros, destinada al apoyo de las familias con préstamo hipotecario que pierdan el empleo y, por lo tanto, en riesgo de exclusión social, así como a incrementar el parque público de vivienda en alquiler.
2.       Impulsar acuerdos de colaboración público-privado para la movilización del stock de viviendas vacías a precios asequibles, que den respuesta a las necesidades de acceso a la vivienda.
3.       Seguir impulsando los estímulos a la rehabilitación de edificios y viviendas reduciendo los trámites administrativos para el acceso a las ayudas y abarcando toda la intervención para la mejora y mantenimiento de los edificios y de las viviendas.

Resolución nº 8
Mejorar y traspasar la gestión de las becas, la calidad de la educación y combatir el fracaso escolar.

Mejorar y traspasar la gestión de las becas

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
a.       Incrementar anualmente el número y la cuantía de las becas y ayudas al estudio de nivel superior, para equiparar, en el menor tiempo posible, la inversión del Estado en esta materia a la media comunitaria.
b.      Garantizar la igualdad real en el acceso de todos los estudiantes a las becas y ayudas públicas al estudio.
Mejorar la calidad de la educación y combatir el fracaso escolar

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1.       Reelaborar los requisitos de formación inicial y permanente del profesorado, con el fin que éste mantenga una alta acreditación profesional, avanzando en el diseño de una carrera docente.
2.       Presentar las evaluaciones de los diversos planes emprendidos para hacer frente al elevado porcentaje de abandono y fracaso escolar, así como el conjunto de indicadores y objetivos mesurables y evaluables, con el fin de que el objetivo pueda afrontarse con mayor eficacia, en el contexto de la estrategia de la Unión Europea para el empleo y un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, aprobado por el Consejo Europeo el 17 de junio de 2010.
3.       Presentar el estudio requerido por la comisión de educación al Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar relativo al papel de los directores de centros educativos en la resolución de conflictos y en aquellas problemáticas que afectan al buen clima escolar, a la luz de la experiencia habida en las Comunidades Autónomas en los últimos años.
4.       Presentar las conclusiones de la Comisión prevista por la Ley Orgánica de Educación para evaluar el coste del módulo de la escuela concertada.

Resolución nº 9
Administración Única y adaptación de la Justicia a la estructura autonómica del Estado

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

Adaptación del Poder Judicial a la estructura autonómica

-          Cumplir el compromiso adquirido ante la Cámara de presentar el Proyecto de Ley de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que desarrolle legislativamente las medidas que, en el ámbito de la Justicia, prevén de manera expresa los nuevos Estatutos de Autonomía. De manera concreta, deberán desarrollarse legislativamente las previsiones para otorgar a los Tribunales Superiores de Justicia las nuevas competencias en materia de casación, creación de los Consejos de Justicia de ámbito autonómico y nueva asunción de competencias de las Comunidades Autónomas en el ámbito de los medios personales y materiales y en la definición de la Planta Judicial en sus respectivos territorios.

Acceso de las políticas autonómicas a todas las bases de datos

-          Mejorar el acceso de las policías integrales autonómicas a las distintas bases de datos policiales estatales así como su participación operativa y el acceso a bases de datos en el área policial internacional (Schengen, Europol e Interpol), en consonancia con su ámbito territorial y material de competencias.

Resolución nº 10
Plan de austeridad, simplificación administrativa, transparencia y entes locales

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1.       Simplificar los trámites administrativos que afectan a la ciudadanía y a las empresas, con el objetivo de que no sea necesario presentar ningún documento que ya obre en poder de la Administración General del Estado antes de la finalización del año 2012.
2.       Reducir en al menos un 25%, los gastos en publicidad, incluidas las campañas de carácter comercial, correspondientes a las actuaciones de la Administración General del Estado, ya sean la de los propios Ministerios o la de los entes vinculados a ellos.
3.       Mejorar la financiación local, con el objetivo de afrontar las reformas estructurales que deben contribuir a incrementar los recursos económicos y la capacidad financiera de las corporaciones locales.
4.       Facilitar, de manera puntual y precisa, a las Cortes Generales toda la información necesaria que permita desarrollar adecuadamente la nueva Oficina Presupuestaria de las Cámaras, estableciendo los mecanismos de colaboración necesarios para que pueda iniciar las funciones encomendadas durante el año 2012.
5.       Ahorrar en costes de funcionamiento innecesarios para la Administración.

Resolución nº 11
Impulso al mecenazgo

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a impulsar o apoyar la modificación de la Ley de mecenazgo, con el fin de reforzar la colaboración entre el sector público y el sector privado en actividades de interés general, sea en el ámbito social y educativo, sea en el ámbito de las actividades culturales y deportivas, sea en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Resolución nº 12
Fondos financieros estratégicos
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a la revisión de la actual legislación de mecenazgo de forma que contemple, entre otros, los siguientes aspectos:
-          La regulación de la fiscalidad para la promoción de la I+D+i en todos los ámbitos de nuestro sistema de ciencia en innovación.
-          Los fondos patrimoniales indisponibles de manera que se garantice la finalidad perseguida en su uso.

Resolución nº 13
Cumplimiento de resoluciones del Tribunal de Cuentas sobre competencias autonómicas en materia de crédito, banca y seguros

Pasados ya todos los plazos habidos y por haber, el Congreso insta de nuevo al Gobierno a:
·         Aprobar en el Congreso de los Diputados, en el plazo improrrogable de cuatro meses, y en todo caso, antes de que finalice el presente año, una Ley al objeto de cumplir la doctrina del Tribunal Constitucional contenida en las Sentencias 96/1996 y 235/1999.
·         Atribuir a las Comunidades Autónomas con competencias asumidas, fijando para su ejercicio las normas de conflicto o conexión necesarias, las potestades de desarrollo legislativo y ejecución respecto a las entidades de Bancos Privados, Establecimientos Financieros de Crédito, Entidades de Dinero Electrónico y Sociedades de Garantía Recíproca.
·         Establecer como único punto de conexión para distribuir competencias respecto a las Cooperativas de Crédito su domicilio social, por razón de su equiparación con las Cajas de Ahorros fijada en las Sentencias 96/1996, 86/1992 y 87/1993.
·         Suprimir el apartado 2.3 de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros para respetar la competencia exclusiva autonómica en cuanto al sistema de elección de los consejeros generales de las Cajas de Ahorros.

Resolución nº 14
Máquinas herramienta

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a impulsar, en coordinación con la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (AFM), un plan de incentivación de la inversión productiva y la renovación del parque de máquinas-herramienta, estableciendo medidas dirigidas a la incentivación de la demanda de máquinas-herramienta, mediante ayudas directas a la compra de estos equipamientos por parte de las PYMES industriales, estableciéndose una subvención al comprador de hasta el 25% del valor total, compatible con desgravaciones fiscales a la inversión en equipos productivos.

Resolución nº 15
Flexibilidad ICO para responder a la financiación de las PYMES

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a ajustar o corregir la línea ICO correspondiente, transformando las cuotas de crédito actuales a 3 años y con uno de carencia en préstamos a 5 años sin carencia. Es, además, preciso que dicha línea incluya también las operaciones cuyo importe esté situado entre 0 y 200.000 €.
A efectos de tramitar con mayor agilidad las solicitudes, sería oportuno que las Sociedades de Garantía Recíproca las recepcionen, las analicen y adopten las decisiones pertinentes en relación a la gestión del riesgo.

Resolución nº 16
Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales
El Congreso de los Diputados ratifica la necesidad de poner en marcha de forma inmediata la Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales, en cumplimiento de la Ley 37/2010, de 15 de noviembre, por la que se crea dicha Oficina, conforme a lo dispuesto en la disposición adicional de la citada Ley, así como incluir la dotación presupuestaria suficiente para el desempeño de sus funciones en el Presupuesto de las Cortes Generales, consiguiendo así una mayor transparencia de las cuentas públicas que redundará en la recuperación del prestigio por parte de las instituciones.

Resolución nº 17
Pacto por el euro
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a defender en las instituciones europeas:

-          Un acuerdo político y social europeo por la recuperación de la economía y el empleo, mediante políticas que basen los incrementos de la productividad en la educación, la investigación y la innovación.
-          El fortalecimiento del Modelo Social Europeo cuyos principios y valores han de formar parte de la recuperación económica y de la creación de empleo.
-          La introducción de un impuesto sobre las transacciones financieras para financiar políticas inversoras europeas y un plan europeo de recuperación económica.
-          La emisión de eurobonos para frenar la especulación y gestionar con mayores garantías la crisis de las deudas soberanas.

Resolución nº 18
Políticas activas de empleo y seguridad y salud en el trabajo, mujer y empleo

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1.       Impulsar un proceso conjunto de diálogo social con los interlocutores sociales y de diálogo territorial con las Comunidades Autónomas para elevar la cualificación de los jóvenes, especialmente a través de la formación profesional y de la experiencia, y mejorar su situación presente y futura en el mercado de trabajo, así como a poner en marcha la Estrategia global para el empleo de los trabajadores de más edad que aborde una visión más integral, incluyendo medidas en materia de empleo, formación y condiciones de trabajo.
2.       En el marco de la reforma de las políticas activas de empleo, desarrollar y aplicar la Estrategia Española de Empleo para contribuir a la reducción del número de personas desempleadas, teniendo en cuenta las necesidades de las personas, de las empresas y de los territorios. En ese sentido, la Estrategia Española de Empleo prestará especial atención a la creación de puestos de trabajo fomentando el espíritu de empresa, la capacidad de inversión y un entorno empresarial favorable.
3.       Continuar con el fortalecimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales que consoliden la tendencia a la baja en los índices de siniestralidad y, especialmente, articular los procedimientos pertinentes para realizar el diagnóstico de la situación de la siniestralidad laboral que permitan abordar de forma eficiente, óptima y coordinada, con el consenso de los agentes sociales, las metas a alcanzar en la futura Estrategia contra la siniestralidad laboral.
4.       Promover y dinamizar las medidas necesarias para mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores autónomos, continuando con las directrices de la Estrategia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, en un claro esfuerzo por reducir los índices de siniestralidad de este colectivo. En este sentido, los agentes implicados -asociaciones de trabajadores autónomos, sindicatos, organizaciones empresariales y Administraciones Públicas competentes- asumirán un papel activo impulsando y teniendo en cuenta las peculiaridades que reviste esta materia en el colectivo, la formación en materia preventiva, facilitando el asesoramiento técnico necesario para implantar las mejores condiciones de seguridad y salud, y por último, diseñando y desarrollando campañas informativas sobre prevención de riesgos laborales, todo ello como vía óptima de sensibilización de los trabajadores autónomos en esta materia.
5.       Continuar incentivando la adopción de Planes de Igualdad en las empresas, que incluyan nuevas formas de organización del trabajo y adaptación del tiempo del mismo a las necesidades de la vida personal y familiar. Y, en relación con ello, promover el uso del distintivo Igualdad en la Empresa en el tráfico empresarial y comercial, para reconocer y estimular la labor de las empresas especialmente comprometidas con la igualdad.
6.       Evaluar junto con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, el estado de la negociación colectiva en materia de igualdad, así como la propuesta de medidas que, en función de la evolución analizada, resulten en cada caso pertinentes.
7.       Seguir impulsando programas y medidas específicas para favorecer el emprendimiento femenino, fundamentalmente en sectores científicos y tecnológicos emergentes de alta empleabilidad, que contribuyan a eliminar la segregación horizontal del mercado laboral y las barreras que lastran la capacidad emprendedora de las mujeres.

Resolución nº 19
Industria, Energía y Turismo

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno, en coordinación con las Comunidades Autónomas, a:
Industria

1. Hacer efectivas, con el ritmo y la intensidad que demanda el actual momento de recuperación, las medidas previstas en el Plan de Acción 2011-2015 incluido en el Plan Integral de Política Industrial 2020, con objeto de acelerar la modernización del modelo de crecimiento, aumentando el peso relativo del sector industrial en la actividad económica, incrementando la competitividad de las empresas que lo componen y alineando la política industrial española con la europea.
2. Evaluar y potenciar las políticas públicas dirigidas al fortalecimiento de nuestros sectores estratégicos industriales y a preservarlos de los efectos de la crisis económica y financiera, fomentando, a un tiempo, la consolidación de un nuevo modelo de crecimiento, competitivo y sostenible, mediante la puesta a disposición de las empresas de ayudas destinadas a impulsar actividades industriales de elevado valor añadido, prestando una especial atención al sector automovilístico.
3. Fomentar la demanda de vehículos eléctricos, favorecer su industrialización en España, a través del establecimiento de acciones concretas para atraer inversiones en este ámbito, e impulsar los aspectos normativos y reglamentarios relacionados con la seguridad vial y las infraestructuras de recarga.
4. Impulsar el desarrollo de tecnología propia y la fabricación de baterías, elemento central en el desarrollo del vehículo eléctrico, como oportunidad estratégica de posicionamiento en el ámbito del vehículo eléctrico.
5. Facilitar el acceso de la PYME a la contratación pública, reducir las insuficiencias del mercado español de capital-riesgo en las fases de semilla y arranque a través de fórmulas de financiación intermedias, como los préstamos participativos, promover el acceso de las PYMES a instrumentos y mercados de financiación alternativos a los tradicionales, promocionar el sistema de garantías y avales para las PYMES, promover actuaciones de cooperación entre centros que prestan servicios de apoyo a los emprendedores para complementar y mejorar la oferta y la calidad de los mismos, fomentar en la PYME el conocimiento y la utilización de los derechos de propiedad industrial como una manera de potenciar su capacidad innovadora y potenciar la creación de empresas por jóvenes.
6. Potenciar la línea de financiación del ICO Internacionalización para financiar activos circulantes ligados al proyecto de inversión, sin superar el 20% del importe total del proyecto de empresas españolas, así como la adquisición de activos fijos productivos, nuevos o de segunda mano, de empresas internacionalizadas para su proceso de multilocalización.
7. Impulsar medidas de apoyo a la modernización de la industria tradicional, a fin de favorecer e incrementar la competitividad de sus productos en el mercado global.
8. Promover la continuidad, perfeccionada, de las coberturas y herramientas que permiten la continuidad de las actividades industriales en las Islas Canarias (AIEM, REA, REF, ayudas al transporte, etc.), así como, más allá de 2014, un programa de reindustrialización específico para Canarias.
9. Negociar en el seno de la Unión Europea un mejor posicionamiento del sector industrial canario en el marco de la estrategia de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), revisando en profundidad la normativa en materia industrial al objeto de asegurar su adaptación y modulación a la realidad ultraperiférica.

Turismo

1. Continuar impulsando la ejecución del Plan del Turismo Español Horizonte 2020, aprobado por el Consejo de Ministros el 8 de noviembre de 2007, y cuyo objetivo es la conversión del sistema turístico español en el más competitivo y sostenible, aportando el máximo bienestar social.
2. Continuar impulsando la renovación de las infraestructuras turísticas mediante el Plan FuturE 2011, en colaboración con el ICO, para facilitar el acceso al crédito por parte de las empresas turísticas, en particular las PYMES, y permitir una modernización de nuestra oferta turística mediante inversiones que favorezcan la sostenibilidad, la accesibilidad, la eficiencia energética o el empleo de las nuevas tecnologías.
3. Favorecer la renovación de nuestros destinos turísticos consolidados mediante la ejecución de los Planes de Recualificación de Destinos Turísticos Maduros. En particular, se insta al Gobierno a continuar impulsando las actuaciones en el marco de los Planes puestos en marcha en Playa de Palma (Baleares), Costa del Sol (Andalucía), San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y Puerto de la Cruz (Tenerife).
4. Luchar contra la desestacionalización de la demanda turística, impulsando los programas de turismo del IMSERSO y el turismo social mediante el programa Turismo Senior Europa.
5. Continuar fomentando el conocimiento y la innovación en el sector turístico a través de la Red de Innovación e Inteligencia Turística, Intelitur, liderada por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior, con el fin de organizar el conocimiento existente sobre el sector turístico y potenciar la innovación y la transferencia tecnológica hacia las empresas y administraciones turísticas, facilitando la adaptación de la oferta a los nuevos retos que plantea el entorno.
6. Seguir avanzando en la elaboración y puesta en marcha del nuevo Plan de marketing turístico de España, en colaboración con el sector y las Comunidades Autónomas, que definirá las políticas de Producto y Comunicación de los próximos años. El Plan de Marketing, elaborado desde un enfoque participativo, contribuirá a la sostenibilidad, calidad, diferenciación, diversificación, innovación y rentabilidad de nuestra oferta. El Plan se centrará en 5 grandes áreas, clave para la competitividad del turismo español: producto y experiencias, marca, recomendación y retención de clientes, expansión del market space (de ámbito de acción del marketing) y marketing online.
7. Impulsar conjuntamente con todas las Administraciones públicas competentes y todas las fuerzas políticas una política turística que siga como principios de trabajo y líneas maestras, las del “Plan Turismo Litoral Siglo XXI”:
a) La inversión en el reposicionamiento integral de la oferta turística española, en base a líneas de producto de mayor valor añadido, diferenciación y capacidad desestacionalizadora.
b) El impulso de la rehabilitación y valorización sistémica del litoral (espacios públicos, edificaciones residenciales, instalaciones turísticas, sistemas naturales, patrimonio cultural, paisaje, etc.), encaminada a dotar de calidad integral a los espacios ya construidos.
c) El compromiso de dinamizar un turismo sostenible medioambientalmente, de forma que contribuya a la reducción de la carga ecológica que incorpore, entre otros, los retos derivados de la mitigación y la adaptación al cambio climático y apostando por maximizar la eficiencia energética.
d) El fomento de un entorno de mayor calidad de vida para las sociedades locales, sostenido en el mayor y mejor empleo, la renovación de espacios y equipamientos públicos y la generación de un conocimiento enriquecedor de la cultura y el bienestar, que ejerza de tractor del talento.
e) Un nuevo sistema de liderazgo y gobernanza que involucre, al máximo nivel, a las distintas Administraciones con el sector, que permita la participación de la sociedad civil y que diseñe el marco organizativo, normativo y financiero que haga posible el desarrollo del Plan, garantizando su viabilidad político-económica a largo plazo.
8. Continuar con el esfuerzo iniciado en la apertura a nuevos mercados emisores, con especial prioridad en el mercado asiático, buscando un perfil de cliente de clase media alta, con elevada capacidad de gasto y que suele viajar en nuestras temporadas medias y bajas. Se está haciendo especial hincapié en el mercado chino y, en este sentido, instamos al Gobierno a seguir trabajando en un Plan China con el objetivo ambicioso de alcanzar un crecimiento del 20% anual en la llegada de turistas chinos a España.

Resolución nº 20
Sobre política de vivienda

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
- Adoptar medidas que garanticen el mantenimiento del valor real de los bienes en los procedimientos de ejecución hipotecaria, evitando cualquier posibilidad de abuso sobre el deudor hipotecario o de malbaratamiento de los bienes.
- Reforzar la protección de los deudores hipotecarios, garantizando que, en los casos en que la deuda no se vea liquidada por la ejecución hipotecaria, las condiciones de satisfacción de la deuda tengan en cuenta la situación económica del deudor y su familia, elevando el límite de inembargabilidad con carácter general y, adicionalmente, por cada miembro del núcleo familiar que no disponga de ingresos propios.
- Mantener la solvencia general del sistema hipotecario español, evitando reformas indiscriminadas que trasladen al conjunto del sistema la responsabilidad de los deudores que no se encuentran en situaciones de necesidad.
- Impulsar las medidas que puedan derivarse de las propuestas de la Subcomisión de análisis y reforma del Sistema Hipotecario Español, recientemente constituida en el Congreso, especialmente aquéllas que permitan aliviar el riesgo de ejecución hipotecaria sobre la vivienda familiar en casos extremos y siempre en un procedimiento judicial que permita evaluar las circunstancias del deudor y su excepcionalidad.
- Potenciar el mercado de alquiler y la vivienda protegida para promover un mercado más equilibrado y que garantice, además, el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna, especialmente a los más desprotegidos.
- Incrementar y potenciar la rehabilitación y la reposición de viviendas, en la medida que actualmente existe un parque de viviendas con una antigüedad que, en algunos casos, requiere incluso de reposición, para adecuarlas a las calidades actuales, mejorando la accesibilidad, eficiencia energética, etc. La rehabilitación genera una importante actividad económica y puestos de trabajo. Estas actuaciones implicarán la mejora del equipamiento de las viviendas, alcanzando también el medio rural, la rehabilitación integral por áreas de barrios y de centros históricos, para mejorar así las condiciones de vida de aquellos núcleos de población que residen en zonas degradadas.
- Incentivar que salga al mercado el parque de viviendas vacías para incrementar la oferta de acceso a una primera vivienda, principalmente en régimen de arrendamiento, logrando un uso más eficiente del territorio y un crecimiento sostenible.

Resolución nº 21
Transparencia y Gobierno Abierto

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1.       Presentar el Proyecto de Ley de transparencia y acceso a la información pública, en el ámbito de sus competencias, en el plazo máximo de un mes.

2.       Impulsar una estrategia de Gobierno Abierto en la Administración General del Estado, que incluya:
a.       Medidas que propicien la publicación de información y datos que maneja el sector público para el ejercicio de sus competencias, para su uso y reutilización libre por parte de la sociedad.
b.      La creación de canales de interacción con los ciudadanos en los que éstos puedan opinar, instar, solicitar, aportar, colaborar y, en definitiva, interaccionar con el sector público con el fin de mejorar el conocimiento mutuo y para impulsar la participación y colaboración ciudadanas.

Resolución nº 22
En materia de política social

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1.       Elaborar y presentar, en los próximos seis meses, un libro blanco de la coordinación sociosanitaria, que analice la situación en España, a nivel estatal y territorial, de la colaboración entre los servicios sociales y sanitarios, formulando, sobre la base de las experiencias llevadas a cabo, aquellas recomendaciones que permitan establecer su implantación estratégica.
2.       Adoptar, en coordinación con las Comunidades Autónomas, las medidas necesarias para evitar la introducción de cualquier fórmula que suponga un copago sanitario y garantizar la gestión pública de los servicios y centros sanitarios públicos, evitando privatizaciones encubiertas de la gestión sanitaria pública.
3.       Concluir, en los próximos seis meses, el Libro Blanco del Envejecimiento Activo, a fin de disponer de un diagnóstico sobre las repercusiones del envejecimiento en España y sobre la situación de las personas mayores y que, además, establezca propuestas concretas para promocionar la salud y los estilos de vida saludables, prevenir las enfermedades y trastornos que producen dependencia e impulsar la plena participación de las personas mayores.
4.       Promover un acuerdo político y social, con participación de las distintas Administraciones Públicas y de los agentes sociales y económicos, en torno a la evaluación y resultados de la Ley para la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia, que permita proponer las modificaciones en la implantación del sistema que aseguren su aplicación y desarrollo progresivo, su sostenibilidad y su suficiencia para atender las situaciones de dependencia.
5.       Mejorar la protección de los consumidores en materia de comercio electrónico, mediante el desarrollo de un Plan estratégico de protección, que incluya la creación de una unidad específica en el Instituto Nacional de Consumo y la colaboración entre los distintos departamentos ministeriales implicados; especialmente Sanidad, Política Social e Igualdad, Industria, Turismo y Comercio, Interior y Justicia.
6.       Mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad, tanto usuarios como creadores, a los espacios y actividades culturales, mediante el establecimiento de una Estrategia Integral de Cultura para todos, en la que se potencien criterios de calidad, tecnología y adaptabilidad, que faciliten el acceso a los productos, edificios y entornos físicos virtuales de carácter cultural.
7.       Se promoverá la inclusividad en todos los juguetes para garantizar su uso por los niños y niñas con capacidades diferenciadas, mediante acuerdos voluntarios entre los fabricantes y distribuidores de juguetes, así como con las asociaciones del tercer sector y las Administraciones públicas. En concreto, antes de un año, en el contexto de tales acuerdos voluntarios, se adoptará un código de iconos unificado de fácil comprensión para facilitar a las familias y a los menores la selección de los juguetes que más se adapten a sus necesidades de acuerdo con su diversidad funcional. Estos iconos se referirán, al menos, a las características preferentes de cada juego y se incorporarán a los folletos y publicaciones publicitarias de ofertas de juguetes, en el etiquetado de los juguetes, así como en las campañas publicitarias de televisión.
8.       Elaborar, en el marco del la Estrategia Europea 2020, un nuevo Plan Nacional de Inclusión Social en el segundo semestre de 2011, que tenga en cuenta la evaluación y resultados del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2008–2010 y los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Reformas.

Resolución nº 23
Modernización de la Justicia

Con el fin de seguir avanzando y profundizando en el proceso de modernización ya iniciado, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a continuar de manera decidida con el altísimo grado de ejecución de los principales proyectos de transformación de la Administración de Justicia programados en el Plan Estratégico de Modernización y, en concreto, a:

a) Consolidar el proceso de progresiva implantación de la nueva oficina judicial y extender su despliegue junto con las Comunidades Autónomas con competencia en materia de Justicia.
b) Avanzar en una ordenación más racional, eficiente y moderna de nuestra planta judicial, presentando, en el plazo más breve posible, un Proyecto de Ley para crear tribunales de instancia, de conformidad con lo señalado en el Informe de la Comisión de Expertos para adaptar a la España actual la Ley de Demarcación y Planta Judicial.
c) Apostar por las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la Administración de Justicia consensuando, con las Comunidades Autónomas y el Consejo General del Poder
Judicial, todas aquellas medidas organizativas pertinentes para el cumplimiento de la Ley reguladora de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de
Justicia y, así:
-          Generalizar el proyecto de expediente judicial electrónico a todos los órganos judiciales y fiscalías.
-          Ampliar a todos los órganos judiciales la aplicación del portal de subastas judiciales de inmuebles para mejorar la transparencia y eficacia.
-          Y, en el ámbito de sus competencias, ampliar los trámites que la ciudadanía puede realizar a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia y, en especial, aquéllos relativos al Registro Civil.

d) Seguir trabajando en un modelo de justicia interconectada, promoviendo aplicaciones informáticas y de comunicación, que garantice la interoperabilidad de todos los actores del sistema de justicia. Avanzar, asimismo, en el desarrollo del Sistema Integrado de
Registros Administrativos de Apoyo a la Actividad Judicial y seguir impulsando e-Justice en el seno de la Unión Europea, particularmente, el de la apostilla electrónica.
e) Adecuar la normativa, sobre todo registral, a las innovaciones recientemente introducidas en el régimen de las sociedades de capital reforzando su eficiencia en el sistema económico.
f) Continuar protegiendo a las víctimas y garantizando sus derechos, impulsando la regulación legal de un nuevo modelo de proceso penal.
g) Adoptar las medidas legislativas y ejecutivas necesarias para promover la cooperación jurídica internacional, especialmente en materia civil, y ello con el objetivo de mejorar cuestiones como la ejecución de sentencias firmes, la notificación, el traslado y el reconocimiento de documentos judiciales y extrajudiciales o la obtención de pruebas en el extranjero.
h) Impulsar el desarrollo legislativo de las medidas que, en el ámbito del Poder Judicial, han previsto de manera expresa los nuevos Estatutos de Autonomía. De manera concreta, deberán desarrollarse legislativamente las previsiones para otorgar a los Tribunales Superiores de Justicia las nuevas competencias en materia de casación, creación de los Consejos de Justicia de ámbito autonómico y nueva asunción de competencias de las Comunidades Autónomas en el ámbito de los medios personales y materiales y en la definición de la Planta Judicial en sus respectivos territorios, conforme a la Sentencia 31/2010, de 28 de junio de 2010.

Resolución nº 24
Consolidación fiscal y medidas económicas y financieras

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a continuar con el proceso de reforma para impulsar la recuperación y la creación de empleo, mediante la consolidación fiscal y la consecución de un programa de reformas estructurales que fomenten un crecimiento sostenido, estable y equilibrado.

En este sentido se insta al Gobierno a:

A)     Consolidación fiscal
-          Continuar con el proceso de consolidación fiscal que ha permitido cumplir las previsiones para 2010, a la vez que se mejoraba la transparencia de la información presupuestaria a nivel de las Comunidades Autónomas y se incrementaba el control del cumplimiento de sus objetivos de déficit. A fin de incrementar la eficacia de este proceso, el Gobierno trabajará para mejorar las normas para la consolidación de las cuentas del sector público.
-          Mantener el compromiso de reducción del déficit al 3% en 2013 con los objetivos intermedios del 6% en 2011 y del 4,4% en 2012, reforzando la estabilidad presupuestaria y fortaleciendo también la vertiente preventiva de la política fiscal. En este sentido, se establecerá una regla de gasto que atienda al crecimiento del PIB nominal en el medio plazo de obligado cumplimiento para la Administración General del Estado y las Entidades Locales, y se promoverá un consenso para que se aplique igualmente en el ámbito de las Comunidades Autónomas.
-          Cumplir los compromisos derivados del vigente acuerdo de financiación autonómico, particularmente los previstos en los artículos 19 y 24 y en la disposición transitoria segunda de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias, convocando a tal efecto los mecanismos bilaterales de negociación Estado-Comunidades Autónomas para acordar la concreción y aplicación de dichos compromisos.
-          Adoptar las medidas necesarias para continuar con la lucha contra el fraude fiscal.

B)      Reformas estructurales.

-          Mantener el compromiso reformista en el mercado de productos y de factores, promoviendo la competencia, la competitividad y la mejora en el funcionamiento del sistema financiero y del mercado de trabajo y asegurando la contribución de un sistema educativo eficaz en la formación de capital humano.
-          Continuar con su programa de eliminación de trabas administrativas y regulatorias que puedan frenar la actividad en los mercados, en particular, en las actividades de servicios, mediante la consolidación de las reformas ya en marcha, del progreso en el programa de reducción de cargas administrativas y de la adopción de medidas de mejora de la normativa que hagan la regulación más eficiente y favorable a la actividad económica y el empleo, siguiendo los principios marcados por la Ley de Economía Sostenible.
-          Promover el conocimiento, la utilización y el despliegue de las medidas adoptadas en el mercado laboral y, en particular, las referidas a la negociación colectiva, las políticas activas de empleo, la formación profesional y la regularización del empleo no declarado. Y, en particular se insta a aprobar la Estrategia Española de Empleo y la normativa para mejorar el acceso al sistema de formación profesional.

C)      Medidas en el sector financiero.

-          Completar el proceso de recapitalización y reestructuración de las entidades de crédito para reforzar la solvencia del sector financiero de forma que se pueda garantizar su función de canalizar el crédito a la economía y, de este modo, contribuir a la recuperación económica y, en concreto, a culminar antes del 31 de marzo de 2012 el proceso de adaptación del sistema financiero a los requisitos reforzados de capitalización para respetar lo establecido en la Disposición transitoria primera. 4 del Real Decreto-ley 2/2011.
-          Facilitar dicho proceso utilizando el FROB como último recurso, cuando la recapitalización a través de captación de recursos de terceros o saliendo a bolsa no sea posible, con el objeto de minimizar el coste para los contribuyentes. El apoyo financiero del FROB debe ser compatible con las normas de la Unión Europea y con el compromiso de reducir los costes estructurales, mejorar la gestión profesional y facilitar el flujo de crédito a PYMES y familias.
-          Impulsar, a nivel nacional y comunitario, el desarrollo de un marco de supervisión financiera que refuerce la protección de los derechos de los consumidores.
-          Continuar estableciendo medidas regulatorias a las agencias de rating en el marco de la Unión Europea, al objeto de garantizar que las calificaciones no se vean afectadas por conflictos de intereses, la calidad de la metodología empleada y que actúen con mayor transparencia.
-          Seguir impulsando medidas que limiten, a través de los supervisores, las remuneraciones variables de miembros del consejo de administración y altos directivos de entidades cuando sean incoherentes con el mantenimiento de una base sólida de capital.

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