Reunión de trabajo entre la Concap, José Manuel Bermúdez, Julio Pérez y Dámaso Arteaga

Políticos y empresarios analizaron la situación de las empresas canarias de construcción y servicios así como la gestión de Emmasa

Tras una intensa reunión de trabajo que los representantes empresariales calificaron de “muy positiva”, la Junta Directiva de la Concap, encabezada por su presidente, Juan Luis Lorenzo Rodríguez, y el presidente de la FECAC, Julio Guigou, mostró su satisfacción por “la buena sintonía que, en temas fundamentales, hemos observados en el equipo de Gobierno”.

Principalmente, los empresarios abordaron con José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife; Julio Pérez, primer teniente de alcalde, y Dámaso Arteaga, concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, asuntos relacionados con la política municipal en materia de adjudicaciones de obras y servicios, la gestión de Emmasa, el reciclaje de RDCs y el PGO de la capital.

En relación al sector de la construcción, Julio Guigou, presidente de la Federación de Empresas Canarias de la Construcción (FECAC) explicó que en la última etapa del equipo de Gobierno anterior y tras varias reuniones con Norberto Plasencia “es verdad que observamos un cambio de talante muy positivo para las empresas  locales porque, hasta ese momento, las adjudicaciones a empresas canarias apenas llegaban al 10% y, sin que hayamos llegado aún a los niveles de Las Palmas de Gran Canaria, hemos de reconocer que en los dos últimos planes de obras nacionales gestionados por los ayuntamientos ha habido un importante salto positivo que esperamos se siga incrementando”, algo en lo que tanto el alcalde como Julio Pérez estuvieron plenamente de acuerdo.

Para el alcalde, según sus manifestaciones, es muy importante apoyar a las empresas locales “siempre dentro de la legalidad, pero también hemos de pedir a las empresas que las contrataciones que deban realizar para obras de Santa Cruz sean de desempleados de la ciudad porque tenemos más de 27.000 parados y todos tenemos que hacer lo posible para reducir esa cifra”, una cuestión que, tal y como explicó Guigou ya se ha venido llevando a cabo de esta forma “porque es bueno para la ciudad y también para las empresas”.

El presidente de los constructores explicó a los ediles que el apoyo a las empresas canarias se basa precisamente en el cumplimiento de la legalidad, “es decir, pedimos legalidad no privilegios porque si son las empresas canarias las que reciben las adjudicaciones y dejan de actuar como subcontratadas, podremos dimensionar económicamente nuestras empresas, tener previsiones a medio y corto plazo, estabilizar laboralmente las plantillas y eso, que siempre ha sido importante, ahora es fundamental para la sociedad y, además, el Ayuntamiento gana en calidad porque, evitando los contratos draconianos a los que nos someten las empresas nacionales y las bajas temerarias en los concursos es seguro que las obras se terminan en tiempo y forma y con los acabados que las empresas canarias venimos demostrando”.

El alcalde aseguró al respecto que una de sus prioridades es la simplificación burocrática, reducir el tiempo para obtener una licencia de obras y aplicar la Directiva Bolkestein de la UE para favorecer la actividad económica en la ciudad.


Por su parte, Victor Zurita, en representación de los empresarios del sector servicios señaló a los responsables municipales que su sector es la asignatura pendiente de todos los municipios de Tenerife, sin que Santa Cruz sea una excepción ya que los niveles de contratación de empresas canarias están por debajo del 20%. “El nuestro es un trabajo basado fundamentalmente en la mano de obra con lo cual difícilmente se entiende esa tendencia de los consistorios y, para lograr el apoyo que necesitamos, es fundamental, al igual que en la construcción, que los pliegos se atengan a lo real y legalmente necesario sin añadir excesos que implicar que las empresas canarias tenemos vetado el acceso”, una cuestión que el grupo de Gobierno se comprometió a tener en cuenta “siguiendo el ejemplo de las obras”.

Otros puntos puestos sobre la mesa fueron el reciclaje y el PGO. En cuanto al reciclaje, el presidente de la Concap explicó que “lo único que pedimos es que, como hasta ahora, se siga cumpliendo el Plan Insular de Residuos porque  es una cuestión importante para mejorar la sostenibilidad del territorio”. En relación al Plan General, los empresarios manifestaron que es importante que la ciudad cuente con el PGO con la mayor urgencia posible pero, según manifestó el presidente de los empresarios canarios, “si hay alguien que ve menguado el valor de su propiedad creemos que  es de justicia que sea compensado”. En este sentido, el alcalde puntualizó que “vamos a rectificar y mejorar el PGO  porque aún tenemos cierto margen de tiempo”.

EMMASA

Finalmente, los empresarios pusieron sobre la mesa la cuestión de la gestión del agua de abasto de Santa Cruz. El presidente de la Concap y, a su vez, de Gestión de Aguas de Tenerife, expuso a los ediles que los 110 empresarios que componen el accionariado de la empresa votaron en su día en asamblea solicitar la ejecución de la sentencia, “así como consultar a los vecinos al respecto”.

Una vez realizada dicha consulta popular, en la que han participado 30.000 familias, los datos demuestran que el 96% de esas familias “quieren que solicitemos la ejecución de la sentencia porque no hay que olvidar que el 98% de las familias no beben agua del grifo sino que se ven obligadas a tener un filtro o acarrear garrafas de agua y eso no es así por gusto. Sabemos que este es un tema fundamental y que ustedes están llegando ahora al Ayuntamiento por lo que les pedimos que estudien la situación”.

Tanto el alcalde como Julio Pérez, que acaba de tomar posesión como presidente del Consejo de Administración de Emmasa, solicitaron a los empresarios tiempo, “porque para tomar las decisiones correctas es necesario que los temas se pacifiquen y actuar con calma”. Los empresarios estuvieron de acuerdo en esperar y reunirse transcurridos tres o cuatro meses.


La Junta Directiva de la CONCAP y de la FECAC, reunida con posterioridad al encuentro con los gobernantes municipales valoró muy positivamente “la sintonía demostrada por el alcalde y el primer teniente de alcalde a la hora de afrontar los temas y el futuro de la ciudad, así como el talante demostrado al tratarse la gestión municipal”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

D. Celio Antonio Rodríguez Zarza. In memoriam

Aridos: Más vale tarde que nunca

La Concap, satisfecha con la gestión de Pedro Ortega