“No pierdan de vista Emmasa”

14 de enero de 2012

Los empresarios de Gestión de Aguas de Tenerife ven con preocupación la pésima gestión de la empresa


“No pierdan de vista Emmasa”


“Para Sacyr-Valoriza está claro que la solución está en seguir subiendo los precios, en Gestión de Aguas creemos que la solución pasa por realizar las inversiones comprometidas”


La Junta Directiva de Gestión de Aguas de Tenerife recomienda al Ayuntamiento de Santa Cruz, especialmente al equipo de Gobierno, que permanezca observante en relación a la actitud y decisiones relacionadas con la gestión de Emmasa, una empresa que no sólo debe velar por la calidad del agua de abasto, sino también por lograr un equilibrio biológicamente sostenible para el resto de usos del agua, como puede ser el riego y limpieza, y el tratamiento final.

“En los últimos meses de 2011, la dirección de Emmasa y los representantes de Sacyr han ido poniendo sobre la mesa cuestiones que son muy preocupantes” a juicio de la Junta directiva de Gestión de Aguas. La “injusticia” según el gerente de Emmasa de comprar el agua a precios de mercado y tener que venderla a un precio prefijado, los elevados costes de producción y distribución del producto y las cada vez mayores pérdidas de la empresa son los motivos que aduce Emmasa para plantear en noviembre al Ayuntamiento la posibilidad de una revisión de las tarifas del agua incluso por encima del IPC y saltándose los pliegos de condiciones”, manifiesta Juan Luis Lorenzo, presidente de la empresa tinerfeña, que tras cada una de las manifestaciones de Emmasa ve “la intención de salvar mediante subidas de precio lo que no es sino el resultado de la pésima gestión de una empresa, en este caso Sacyr, que se propuso hacer negocio con algo que, tal y como dijimos en su día, en enero de 2006, desconocía por completo”.

Ese desconocimiento del sector en el que se habían metido ha conllevado el incumplimiento de los pliegos del concurso incluso en aquellos aspectos que, a juicio de los responsables municipales que adjudicaron Emmasa a Sacyr, fueron decisivos para inclinar la balanza a su favor. De hecho, el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento decidió en octubre pasado controlar en  mayor medida la dirección de Emmasa y conminar a la empresa a que  lo antes posible ponga sobre la mesa el calendario del plan de inversiones de 48 millones de euros que en 2005 se comprometieron a realizar… “frente a los 89 millones que puso sobre la mesa Gestión de Aguas de Tenerife” manifiesta Juan Luis Lorenzo que recuerda que  “las inversiones eran parte sustancial para todas las empresas que hace seis años se presentaron al concurso que adjudicó la gestión mixta de Emmasa”. Unas inversiones que debían no sólo mejorar el servicio de abasto en todos los sentidos sino que, en el caso de Sacyr, incluían una planta de tratamiento y secado de lodos. “En nuestro caso, el proyecto de inversiones especificaba muy claramente que era ecológicamente fundamental cerrar por completo el ciclo del agua, desde que entraba en la ciudad hasta que se vertía al mar o se reutilizaba en riegos y limpieza. Nuestro proyecto contemplaba no malgastar ni una sola gota de agua y para ello los empresarios de Gestión de Aguas sabíamos que había que invertir mucho dinero no sólo en la depuración sino también en optimizar la distribución sustituyendo buena parte de la red de abasto para acabar con las pérdidas de agua. Nosotros sabíamos que nos esperaban años y años de inversión hasta que lográramos lo que prometimos públicamente: agua de calidad óptima, acabar con el consumo de agua embotellada y el uso de filtros y no subir los precios. Sólo después empezaríamos a recuperar la inversión, sólo después de optimizar la empresa podríamos hablar de ganancias pero claro… nuestros socios tecnológicos eran y son números 1 a nivel mundial en el tratamiento y distribución de agua y sabían de qué hablaban”.

Seis años después todo ha quedado en agua de borrajas. En Emmasa jamás se llegó a poner sobre la mesa el calendario del ese plan de inversiones comprometido por Sacyr, Santa Cruz sigue teniendo una de las aguas más caras y de peor calidad del Estado (un 220% más cara por ejemplo que en Castellón) y las aguas negras de la capital se vierten al mar sin tratamiento adecuado hasta el punto de que esta semana la Consejería de Medio Ambiente ha exigido al Ayuntamiento y a Emmasa que afronten urgentemente las medidas necesarias para reducir la contaminación que se vierte al mar desde la EBAR de Cabo Llanos.

La realidad es terca. El 90% de los 30.000 encuestados el pasado año por Gestión de Aguas de Tenerife no beben agua del grifo, en los últimos 6 años el precio del agua se ha incrementado en un 16%  (la más costosa del área metropolitana), los santacruceros pagan 40 euros más al año por agua que sólo usan para la limpieza y el aseo personal y la empresa, que hasta 2005 daba beneficios, arrastra pérdidas año tras año (este año 3,5 millones de euros). Para la dirección de Emmasa está claro que la solución está en seguir subiendo los precios, “en Gestión de Aguas creemos que la solución pasaba y pasa por realizar la inversión comprometida”.

En este sentido, la Junta Directiva de Gestión de Aguas de Tenerife recuerda que el 99% de los más de 30.000 santacruceros encuestados a mediados del pasado año expresaron su deseo de que la gestión de Emmasa volviera al Ayuntamiento por lo que los empresarios van a solicitar una nueva reunión con los máximos responsables del Ayuntamiento para expresarles su preocupación por la situación y el deseo de qe se cumpla la voluntad de los santacruceros.

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