“Gestión de Aguas pide al Ayuntamiento que obligue a Sacyr a ejecutar los 45 millones de euros en obras”

“Si gestión de Aguas de Tenerife hubiera sido adjudicataria, hace 7 años, de la gestión de Emmasa, en este momento se habrían invertido 75 millones de euros en obras para mejorar la calidad del agua de los vecinos, se habría cerrado el ciclo integral del agua incluyendo el tratamiento de las aguas residuales y los empleados de Emmasa tendrían la mejor formación de Europa. No ha sido así. Dijimos hace 7 años que la decisión de adjudicar la gestión del agua de la ciudad a Sacyr (Valoriza) era un craso error y el tiempo nos ha dado la razón”, manifiesta Juan Luis Lorenzo, presidente de Gestión de Aguas de Tenerife, cuya Junta Directiva, va a solicitar al alcalde de Santa Cruz una reunión urgente para analizar la situación y pedirle al Ayuntamiento que exija a la Sacyr (Valoriza) el cumplimiento de los compromisos de su adjudicación.

“Vemos con buenos ojos la posición que está adoptando el nuevo equipo de Gobierno municipal, es cierto, pero no podemos evitar preguntarnos por qué en siete años nadie le ha exigido a Sacyr que cumpla sus compromisos. A lo largo de este tiempo hemos repetido que no se estaba haciendo nada, que los vecinos cada vez utilizan más el agua embotellada o los filtros, que las informaciones indican que el precio del agua que bebemos es de los más caros de España y el 99% de las casi 30.000 familias encuestadas el pasado año por Gestión de Aguas reconocían que no beben agua del grifo. Así no podemos seguir. Sacyr tiene que empezar a cumplir sus compromisos, empezando por las obras de mejora de la red, o bien hay que plantear la ejecución de la sentencia”, asegura el presidente de los empresarios tinerfeños que reflexiona lo que habrían supuesto y aún pueden suponer para el desempleo de la ciudad 45 millones de euros en obras.

Ya en enero de este año, Gestión de Aguas de Tenerife advirtió en los medios de comunicación que bajo ningún concepto debía perderse de vista Emmasa. La situación financiera de Sacyr / Valoriza, empresa adjudicataria del concurso,  la posibilidad de que dicha empresa cambiara de manos y la nula capacidad de gestión de los representantes de la compañía para sacar adelante Emmasa “nos hacían temer un año muy problemático… y estamos hablando del agua de abasto de la ciudad, un bien de primera necesidad que todo gobierno de un lugar del primer mundo debe garantizar en optimas condiciones de calidad”.

El año comenzó con la subida de tarifas del agua y Emmasa explicó que la subida era la que está recogida en el contrato de adjudicación. “Santa Cruz tiene un índice de paro aplastante, la crisis está golpeando a los vecinos sin misericordia, pero Sacyr se agarró al contrato firmado lo curioso es que ese mismo contrato que exhibe Sacyr para amparar cada año sus incrementos de tarifas, “se ha esfumado durante los siete años que lleva haciendo caso omiso a su obligación de acometer 45 millones en obras”.

La siguiente noticia sobre Emmasa dice que la empresa va a vender el edificio inaugurado apenas hace un año como sede de su fundación y en cuya rehabilitación se invirtieron 5 millones de euros y la explicación que se da a esta venta es que Emmasa acumula un déficit de casi 6,5 millones a los que se suman los 2 millones en negativo del ejercicio de 2011 “y no podemos evitar recodar que, cuando a Sacyr se le adjudicó el concurso, Emmasa era una empresa saneada, con superávit y excelentes perspectivas de futuro. Siete años después, Santa Cruz tiene una de las peores y más caras aguas de España, del dinero previsto para inversiones (45 millones de euros) que tanto ha necesitado la red de abasto, la economía de la ciudad y los desempleados jamás se supo nada y vertemos cada día a nuestro mar 20.000 litros de aguas negras”.

Juan Luis Lorenzo reitera que “lo dijimos en su momento y llevamos 7 años repitiéndolo para que a nadie se le olvide que este desastre tiene nombre y apellidos y una inmensa responsabilidad política y personal de quienes pusieron la mano en el fuego que ofreció Sacyr. Les  dijimos que se equivocaban, que con el agua no se juega, que esa empresa jamás había gestionado agua, que no tenía experiencia y ahí tienen los resultados: la situación no puede ser más caótica y ahora el equipo de Gobierno municipal lleva meses intentando meterles en cintura, empujándoles a cumplir  sus compromisos, controlando Emmasa y dejando de ser figuras decorativas en el Consejo de Administración”.

El presidente de Gestión de Aguas sostiene que a la empresa tinerfeña se le ha pedido paciencia a la hora de solicitar la ejecución de la sentencia “pero nosotros tenemos un compromiso con los ciudadanos porque hemos de recordar que, de los 30.000 encuestados el pasado año, un 99 por cierto querían que Emmasa volviera al Ayuntamiento y si para eso tenemos que solicitar que se ejecute la sentencia lo haremos sin que al Ayuntamiento le cueste ni un duro en indemnizaciones, ya que Sacyr ha incumplido su contrato de adjudicación, aunque eso sí nos va devolver Emmasa en condiciones penosas y habrá que saber cómo y porqué se ha llegado a esta situación. Los ciudadanos tiene derecho a saberlo”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

D. Celio Antonio Rodríguez Zarza. In memoriam